Noticias

Una mujer es la rectora de la Universidad de Nariño

Tras diferentes situaciones que se presentaron por la elección de rector de la Universidad de Nariño, finalmente eligieron a Martha Sofía González Insuasti, quien se desempeñaba como vicerectora.

Es la primera mujer que llega a este cargo en propiedad, lo cual tendrá diferentes retos no solo en Pasto, sino en las sedes como Tumaco, Túquerres e Ipiales y otros municipios.

Martha Sofía Gonzalez Insuasti

  • Licenciada en Biología, Universidad de Nariño (1990)
  • Magíster en Ciencias – Biología Sistemática, Universidad Nacional de Colombia (1994)
  • Doctora en Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (2006)

Experiencia Laboral

  • Consultora, Corporación Regional para el Desarrollo de Nariño (CORPONARIÑO) (1991 – 1993)
  • Investigador asociado, prestación de servicios Programa de Botánica Económica Universidad Nacional de Colombia-Bogotá (1993 – 1994)
  • Docente Asociada de Tiempo completo, Departamento de Biología Universidad de Nariño (1994 – a la fecha)
  • Director Herbario, Universidad de Nariño (1994 – 2002 y 2007 – 2014)
  • Jefe de la Sección de Laboratorios y Equipos, Universidad de Nariño (1998 – 2002)
  • Cooprofesora Métodos Fenéticos en Sistemática y Etnobiología, Posgrado en Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México (2005 – 2006)
  • Profesora invitada al curso de Etnobotánica de la Maestría en Botánica Universidades de Caldas, Pereira y Quindío (2007)
  • Directora del Departamento de Biología, Universidad de Nariño (2010 – 2014)
  • Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales, Universidad de Nariño (2014 – 2015)
  • Rectora de la Universidad de Nariño (2017)
  • Profesora invitada al Curso de Maestría en Ciencias Biológicas Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba (2018)
  • Vicerrectora Académica, Universidad de Nariño (2018 – 2020)

En su plan de gobierno son varios los puntos que se compromete a trabajar durante el periodo 2021-2024.

Universidad Pública al servicio de la región: En cumplimiento de su misión y visión y en consideración del Plan de Desarrollo 2021-2032 “Pensar la Universidad y la Región, es necesario implementar medidas que faciliten el acceso a la Educación Superior a los jóvenes bachilleres y a los profesionales, con criterios de calidad.

El Estado y la Universidad de Nariño, tienen la obligación de buscar alternativas que promuevan la inclusión social y la equidad para fortalecer el desarrollo regional partiendo de la análisis de las situaciones problemáticas existentes en cada subregión.

Autonomía, respeto por la democracia y construcción participativa: En virtud dela autonomía y de su condición democrática, la Institución respeta las diferencias y acoge las propuestas sustentadas y avaladas por la comunidad universitaria, formula sus estatutos y reglamentos y las adopta como una directriz proveniente del pensamiento colectivo. Igualmente, fomenta la cultura de la autoevaluación con miras a mantener y mejorar la alta calidad de sus procesos.

Transformación para enfrentar los nuevos retos: La Universidad de Nariño debe prepararse para enfrentar nuevas condiciones de formación y desarrollo académico, derivadas del avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y las transformaciones sociales y para planificar su quehacer, en consonancia con los retos de la contemporaneidad. Frente a los requerimientos de la sociedad, es necesario tomar decisiones transcendentales que requieren del análisis, la evaluación y la implementación de mecanismos concertados que le permitan permanecer al servico de la ciudadanía nariñense mediante la implementación de estrategias acordes con la realidad del entorno, sin descuidar su condición de universidad regional.

Excelencia y calidad académica: Es necesario disponer al servicio de la sociedad los resultados de la investigación, los avances científicos, tecnológicos y la innovación, proveniente de diversas áreas del conocimiento, bajo los principios de respeto por la diversidad, inclusión y equidad.

Bienestar, Inclusión social, Equidad de Género y Diversidades: La institución promueve el ejercicio igualitario de derechos de mujeres, hombres y comunidad diversa, sin discriminaciones que se deriven del sexo, raza, etnia, afrodescendencia, discapacidad política, creencia filosófica o religiosa de carácter laico y libre pensador. Respeta la diversidad y garantica trato diferencial a favor de los sectores, configurando un espacio libre de violencia y discriminación.

Desarrollo y formación en libertad: El ¨Plan de Gobierno asume el desarrollo desde una perspectiva y pluridimensional que comprende al ser humano, en tanto sujeto social, con conciencia histórica, sensible, activo y dinamizador en sus relaciones con los territorios desde las dimensiones social, cultural, ambiental, política y económica; dimensiones que se viabilizan en el horizonte de un proyecto que privilegia la vida en sus diversas y múltiples maneras de ser y de existir. En tal sentido este plan de gobierno comprende las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, de forma compleja, como un todo en diálogo permanente que se potencia en la complementariedad.

Gestión eficiente y con trasparencia: Es responsabilidad del Estado Colombiano financiar adecuadamente la Educación Superior con excelencia, al servicio de la sociedad; sin embargo, es histórica la inadecuada asignación de recursos económicos, lo cual afecta la calidad de la formación; situación que no es ajena a la Universidad de Nariño.

A lo anterior la nueva rectora se compromete a gestionar los recursos ante las entidades nacionales y regionales para que garanticen la financiación adecuada para su funcionamiento, ampliación de cobertura, la modernización y adecuación de la infraestructura física, informática y tecnológica.

Los recursos gestionados serán manejados con transparencia y modo eficiente para el cumplimiento de la misión institucional, lo cual dice además que estará abierta a la veeduría de la comunidad universitaria y a la redición periódica de cuentas.

Fuente Udenar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com