Noticias

En Nariño a indígenas les dicen vendidos. Comuneros se defienden

Tras la lucha de los indígenas Pastos y Quillasingas que mantienen bloqueadas las vías Pasto-Ipiales, y luego de unas largas horas de reunión con el Estado, los han calificado de oportunistas.

En redes sociales circula información en la que dejan mal parados a los indígenas luego de que la dirigencia solicitaran cosas personalizadas, mientras que el sector comercio que apoya a los manifestantes solicitaron abrir la frontera.

El ministro del Interior salió a decir que este lunes se abrirá el paso fronterizo, pero sin consultar si esos acuerdos también conoce las autoridades de Ecuador. Es decir se haría un anuncio sin contar la parte de los gobernantes del vecino país.

Así mismo los criticaron a otro sector que serían de Túquerres que solo llegaron a buscar que el Ministerio de Interior les dé o firme el reconocimiento.

A los comuneros les dicen “Miles de pequeños campesinos en una tremenda crisis económica y los líderes indígenas Pasto y Quillasingas salen con decisiones amañadas”. 

Además les recordaron que en este paro están repitiendo lo mismo que pasó en el 2013 “Lo que nos toca es aplicarles las leyes ancestrales a los mal llamados taitas y Gobernadores ortiga juete y baño para que aprendan a ser serios y no pensar solo en sus intereses y muchos dividiéndose gritando viva la minga indígena cuál minga indígena….allí están se dejaron comprar una ves más con el brillo de un espejo igual que en el paro agrario del 2013 la historia se repite”.

“Que siga el paro, esos señores no nos representan que vergüenza, un buen castigo salieron peor que el presidente y el congreso”.

Las criticas no paran ahí para Los Pastos y Quillasingas, personas que estuvieron presenciando la reunión manifestaron, “Todos los gobernadores negociando particularidades, el de Ipiales pidió el Acopio, el de Muellamues y Cumbal pidieron Mallamas, otros pidieron concesión para explotar minas de oro, los etnoeducadores pidieron mejorías en los contratos y beneficios para seguir estudiando, y para rematar a quien tenían que pelear por los sectores, el cabildo los saco de la mesa.. donde ve, los demás de Muellamues luchando por los otros sectores…”.

Así mismo indicaron “Ya No tiene sentido estar en el paro, Muellamues negocio con Mallamas, pero no se toca eliminación del 4 por mil, incremento de UPC para la salud, reforma a la salud. Ya con esta negociación que se abra el comercio. Oportunismo es lo que hubo por parte de Los Pastos. Y que lo sepa el país. Negociaron necesidades específicas ninguna de fondo estructural, solo oportunismo”.

Esto dicen la dirigencia indígena por las criticas

Sin embargo, en la mañana de este 15 de mayo cuando se reiniciaba los diálogos varios dirigentes como de resguardos del Gran Cumbal, Ipiales, Carlosama, manifestaron que seguirán firmes en el paro nacional y no es como les están diciendo vendidos. “Somos pobres y vulnerables, pero no vendidos”.

Uno de los representantes del gremio del transporte dijo “como transportador, como amigo e indígena me encuentro aquí en el paro. Es muy doloroso que algunos gobernadores hayan dicho que se retiran y que no hay paro y que se iban a retirar de aquí dejando la protesta. Aquí el pueblo es el que decide”.

Así mismo indicaron que hasta no haya una concertación clara y definitiva del Gobierno Nacional no solo con los indígenas de Nariño sino con los del Cauca, no levantaran el paro.

Este es el video en donde reiteran y aclaran que no se han vendido.

Abra Noticias

Entradas recientes

Lluvias causaron emergencia en Arboleda. Reportaron derrumbes y inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron en el municipio de Arboleda-Berruecos, norte de Nariño, causó graves…

5 horas hace

En accidente de tránsito murió conductor de moto en vía de Guachucal

Un grave accidente se registró en una vía del municipio de Guachucal, sur de Nariño,…

8 horas hace

9 militares fallecieron en accidente aéreo. Víctimas fueron identificados

Las autoridades reportaron que perdieron comunicación con los tripulantes de un helicóptero en la tarde…

10 horas hace

Exreina y modelo que aparece en conversaciones de ‘narco’ fue acribillada en Ecuador

Landy Párraga Goyburo, de 23 años, excandidata a Miss Ecuador, fue asesinada este este 28…

15 horas hace

Investigan homicidio de un joven en Aldana

En el municipio de Aldana, sur de Nariño, avanzan en las investigaciones tras registrarse el…

17 horas hace

Investigan al ICBF en Pasto. Habrían entregado datos falsos para obtener jugoso contrato

​Al parecer se habrían registrado datos falsos sobre el número de hogares atendidos durante la…

19 horas hace