Noticias

Jóvenes indígenas en Ipiales aseguran que paro continúa

Jóvenes indígenas en Ipiales-Nariño, a través de un video aseguran que no fueron escuchados y les apagaron las transmisiones de emisoras comunitarias y micrófonos.

Así mismos acusaron a gobernadores de crear el pánico a la comunidad y les dicen que ellos no los representan a los jóvenes.

Dirigentes indígenas que permanecen en el resguardo de Ipiales, sur de Nariño, tras conseguir sus objetivos personalizadas, y a la vez fueron criticados y los calificaron de vendidos y oportunistas, jóvenes rechazaron a sus líderes y afirman que mantendrán su lucha en el paro nacional.

Así lo dice una joven indígena a través de un video. Además, acusa a gobernadores de crear pánico en los manifestantes diciendo que llegaba el Esmad.

“Estamos desde el punto de Las Cruces a la entrada del cabildo indígena de Ipiales. Una desinformación total, aparentemente viene el Esmad, aquí la gente no sabe que hacer, los jóvenes que nos estábamos organizando para ingresar a una mesa de diálogo, no sabe que hacer y la gente sube y baja”.

La joven continúa narrando mientras muestra a los comuneros en la Panamericana Ipiales-Pasto y dice “quienes son los responsables reales de este hecho, los gobernadores, las primeras autoridades que ayer decidieron a puerta cerrada levantar el paro, sabiendo que esto es una lucha nacional, esto no es local, esto no es por peticiones pequeñas solo para el pueblo Quillasinga y pueblo Pastos”.

La manifestante dice además “Esto es a nivel nacional porque hay una reforma tributaria, porque el agro en Colombia se está acabando, porque el sistema de salud se está acabando, porque nos están matando. No podemos levantar el paro”. 

“Los jóvenes aquí en el sur nos hacemos sentir y nos nos representan las decisiones que se tomaron a puerta abierta, en donde a mitad de discurso quitaron las transmisiones de las emisoras comunitarias, quitaron los micrófonos, quitaron todo y los jóvenes no fueron escuchados”, afirma la joven indígena.

Concluye diciendo “realmente aquí el paro no para, esto es vía panamericana, comunicación Ipiales-Pasto, no hay movilidad y es mentira que el paro se levanta, el paro continúa y quienes somos los que vamos a ser los que damos ejemplo los mismos jóvenes que lo hacen a nivel nacional”. 

Foto Captura de video

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

7 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

12 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

20 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

21 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace