Noticias

¿Ministro y gobernador mintieron anuncio de apertura de la frontera? Ecuador se pronunció

¿Ministerio del Interior estaría mintiendo al sector comercio e indígenas al anunciar apertura del Puente Internacional Rumichaca?

Al parecer sería una forma de calmar los ánimos de las comunidades indígenas en Ipiales-Nariño, que permanecen en el paro, al decir el ministro del Interior “a partir del día lunes queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador”.

Frente al pronunciamiento del alto funcionario, el anuncio provocó reacción inmediata de las autoridades de la provincia del Carchi.  señalaron que les llamó la atención porque eso es una negociación bilateral entre gobiernos de Ecuador y Colombia, que para ellos son las cancillerías las que deben hacer ese tipo de pronunciamientos que por el momento no existe.

El anuncio del ministro del Interior que este lunes abrirían la frontera por pedido del sector comercio de Ipiales es una total mentira. Por lo que afirman ecuatorianos que una apertura del puente pondría en riesgo la salud de ecuatorianos y colombianos, puesto que el contagio del vecino país es de 7 mil mientras que Nariño se acerca a los 60 mil contagios.

Aseguran que mientras no haya un pronunciamiento oficial de las cancillerías, las autoridades ecuatorianas siguen resguardando la frontera y evitar el paso vehicular y peatonal. Mantendrán los operativos para controlar incluido los pasos ilegales.

Por lo manifestado en el Resguardo Indígena de Ipiales, señalaron “La Cancillería Ecuatoriana informa que actualmente mantiene diálogo con las autoridades de la República de Colombia, a fin de avanzar en una propuesta conjunta u coordinada para una posible reapertura de frontera de manera paulatina, ordenada y gradual-cuando la situación sanitaria así lo amerita-para lo cual se está negociando un protocolo binacional que ha sido propuesto por el Ecuador”.

“Sin embargo, al momento no existe una decisión y fecha para una reapertura de fronteras entre ambos países”

Cabe recordar que jóvenes indígenas se mostraron inconformes e indicaron que gobernadores que tomaron decisiones no los representan y el paro continúa. La Panamericana sigue bloqueada.

             

Aquí el video del anuncio

Foto: Dirigentes digital

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com