Nación

Mindefensa puso en riesgo a líderes señalándolos de disidentes en Popayán

Tras los desmanes registrados en el municipio de Popayán, departamento del Cauca, rechazan anuncio del Ministerio de Defensa.

El funcionario de esa cartera Diego Molano que llegó a un consejo de seguridad para tratar el tema y buscar soluciones, puso nombres y ofreció recompensa hasta de 50 millones por su ubicación a quien dé información por su paradero.

El primero en rechazar fue el gobernador de ese departamento Elías Larrahondo, quien le aclaró el ministro de Defensa que las personas señaladas son líderes sociales de la región y por ponerlos en peligro exigió protegerlos.

Molano, tildó de cabecillas de las disidencias de las Farc a alias Chetoz, Maíz y Caleño que serían presuntos responsables de los actos vandálicos ocurridos la tarde del 14 de mayo en Popayán. Además, ofreció 50 millones de pesos por su ubicación.

El mandatario departamental señaló “La ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro. Solicitamos que se aclare el comunicado referido, como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales”.

Así mismo le aclaró que en ningún momento tocaron ese punto en el consejo de seguridad llevado a cabo en la mañana del sábado 15 de mayo con presencia de las autoridades de la Fuerza Pública y delegados del Gobierno, menos la recompensa.

Así mismo Indepaz rechazó los anuncios del ministro de Defensa Diego Molano que puso nombres de personas reconocidas en la zona por ser defensores de Derechos Humanos.

Los alias nombrados por Molano son reconocidos líderes identificados como José Daniel Gallego, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca; Andrés Maíz Sánchez, comunero indígena Nasa del resguardo Julumito y Andrés Duque, quien hace parte de la Periferia Crítica y la Corporación Sinaí.

Una parte del documento dice “El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra”.

Foto Radio Super Popayán

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com