Nación

Río Putumayo afectó acueducto en Puerto Asís. Alcalde responde

Desde el año anterior se venía haciendo advertencias por el tanque de acueducto del municipio de Puerto Asís, Bajo Putumayo, en el cual era amenazado por el río.

Es así que en los últimos días las constantes lluvias que caen en el departamento de Putumayo, hizo que aumentara el nivel del afluente, y causara daños al acueducto.

Es así que dejaría sin acueducto a gran parte de los pobladores de Puerto Asís, porque las crecientes se habrían llevado el tanque de abastecimiento. El daño dejaría sin servicio de agua alrededor de 12 mil habitantes.

Nivel del río llegó cerca al templo

El nivel del río que llegó hasta los alrededores del templo católico ubicado en el parque principal, no solo causó daños al acueducto sino también impidió que muchas personas entre ellos docentes no pudieran trasladarse al sector de Puerto Vega y demás sectores.

Sin embargo, varias personas rechazan y piden explicaciones a las administraciones de turno del porqué no se ejecutó un proyecto que fue presentado a Findeter a través del contrato Administrativo 438 de 2015.

“Ahora que sí se presentó la emergencia hacen el llamado a las autoridades del orden departamental y nacional, cuando administraciones anteriores pudieron ejecutar un proyecto presentado en el 2015 o hacer los ajustes necesarios y trasladar a otra zona la construcción, pero la preocupación crece porque son miles de habitantes que quedaremos sin servicio”, señalaron.

El proyecto: 

Para esa fecha el alcalde era Ricardo Burbano Barcenas, quien hizo la gestión para la ejecución del proyecto denominado Construcción del Plan Maestro de Acueducto del municipio de Puerto Asís. En donde el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, evaluó el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos, financieros y ambientales de dicho proyecto de conformidad señalado en la resolución 0379 de 2012 modificado por las resoluciones 504 de 2013 y 770 de 2014, por el cual se establece los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la nación.

Producto de la evaluación mediante oficio con fecha de 16 de junio de 2015 el Ministerio comunicó al municipio el concepto de viabilidad del proyecto por valor de 19.869.927.066 de pesos, fue emitido al comité y celebrado el 16 de junio de 2015 y se financiaba 50 millones de pesos de la nación de la vigencia 2015, en la cual 46.067099 para obra y suministros; 2.932.901 para interventoría de la obra civil y de suministros que serán contratadas por Findeter; un millón de pesos para seguimiento del proyecto a cargo del Ministerio; la suma de 7.450.897.467 de pesos con cargo a las vigencias futuras ordinarias vigencia 1016 aprobadas por el ministerio de Hacienda, tal como consta en el oficio radicado el 26 de marzo de 2015.

Para la ejecución del proyecto, el contrato fue celebrado entre la Fiduciaria Bogotá, Administradora y vocera del patrimonio autónomo fideicomiso asistencia técnica, Findeter, y La Unión Temporal San Francisco en al cual el proceso sería construido en tres fases.

La Primera fase consistía: Constatación de las condiciones que garantizan la ejecutabilidad del proyecto. Segunda fase: Ejecución de las de las actividades requeridas conforme a las conclusiones de la fase uno (ajustes, complementaciones y garantizar la ejecución del proyecto) y la Tercera fase: Ejecución de Obra

Según expertos en este tema de proyectos, hubo negligencia de las administraciones de turno que dejaron pasar el tiempo y no lo ejecutaron y hoy las consecuencias las tiene que pagar el pueblo porque el acueducto se lo arrastra el río Putumayo.

Esto dice el alcalde

Por su parte el mandatario local de Puerto Asís, Fernando Castillo, habló con ABRA NOTICIAS y manifestó que desde el día que se posesionó como alcalde, ha venido tocando las puertas ante las autoridades del Gobierno Nacional.

“Evidentemente desde hace 8 años el río Putumayo viene presentando un comportamiento a su margen izquierdo haciendo socavación que no solo ha puesto en riesgo a la planta de tratamiento de agua potable sino a la comunidad de varios barrios de Puerto Asís”, explicó Castillo.

Agregó que desde el 4 de enero a venido tocando puertas  con el ánimo de buscar alternativa y tener una obra de mitigación y decirle a la comunidad que no tienen ese riego. “El día 16 de mayo tuvimos una creciente y hoy tengo otra creciente del río Putumayo que afectó el desarenador en donde se hace le filtro de agua para poder hacer el bombeo del agua para este municipio”.

Entregarán líquido 

El acalde señaló además que están buscando alternativas de plantas de potabilización para poder que por la misma red de distribución seguir entregando el líquido vital. Aseguró que río pone en peligro la vida e integridad de más de 1.150 habitantes de ese corredor.

De acuerdo al proyecto denominado Construcción del Plan Maestro de Acueducto del municipio de Puerto Asís, el mandatario local explicó que el proyecto estaba programado para ejecutarse en el mismo sector en donde está el acueducto.

“Por el tema de la socavación del río se decidió hacer la formulación en una zona en donde haya más estabilidad, de haberse construido ahí, tuviéramos el mismo inconveniente. Ese proyecto ya se iba a liquidar, pero gracias a Findeter y al Ministerio de Vivienda y Aguas lo reactivamos, y hace un mes ya nos entregaron el proyecto definitivo parta la planta de tratamiento que surte más del 85 porciento de agua para el municipio de Puerto Asís”, indicó Castillo.

“No quede otro ‘elefante blanco'”

El actual proyecto, afirma el alcalde que está evaluado en 78 mil millones de pesos incluido lo de interventoría, de los cuales ya hay 21 mil millones. “Se pensaba ejecutar esos primeros 21 mil millones de pesos, pero se les hizo unas preguntas a los técnicos que si iba a quedar funcional y ellos respondieron que no. Entonces llegamos a la conclusión, para qué hacer una inversión tan grande para que quede otro elefante blanco, quedamos en hacer la tarea de consecución de la mano con el Ministerio de Vivienda y Gobernador, y poder tener por fin un proyecto ejecutable y sea de beneficio para la comunidad y no quede otro ‘elefante blanco’ como los que tenemos”.

Señaló que se ha puesto al frente de esa tarea y es una tarea difícil porque la situación económica no es la mejor a nivel nacional, “esperamos hacer el resto de inversión de recursos y poder por fin tener esas obras que tanto lo necesita el municipio de Puerto Asís”.

Castillo, aseguró que, según los estudios por Findeter, ese estudio se haría en Peñasorá ubicado en el kilómetro 5 salida a Santana, que es una parte alta, que según los estudios, en ese sector no tendría inconvenientes la obra.

Foto: Captura de video Conexión Putumayo

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com