Región

Explican por qué apareció alcalde de Puerres en Sisbén Pobreza Extrema

Tras los escándalos de varios reconocidos funcionarios y otras personalidades de estratos altos en Pobreza Extrema del Sisbén en el municipio de Puerres, señalan que los errores son del DNP.

ABRA NOTICIAS habló con el coordinador de la Oficina del Sisbén, Edwin Calvachi, quien explicó que los responsables de dar estos altos niveles con una ficha de carácter de caracterización es la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

“En Puerres se viene presentando esta situación ya que la encuesta se realizó en el 2017 y hubo muchos incidentes tanto técnicos como humanos, los cuales a conllevado a que los niveles que se pasan ahora a Sisbén IV, vengan con muchos errores”, explicó el funcionario.

Agregó que la ficha del alcalde Albeiro Ortiz y de los familiares que circulan en redes sociales fueron creadas el 24 de junio de 2019, “en esa época que se manejaba el Sisbén III que era manejado por puntaje, al hacer la conversión en el DNP a través de un software especializado en Bogotá hace que se presente este tipo de errores”.

Aseguro que el DNP en el transcurso de este tiempo y hasta diciembre, la Coordinación Departamental del Sisbén informó a los administradores municipales que se va a realizar un barrido de verificación, “cada ciudadano colombiano va hacer verificada la información que un día entregó a los encuestadores en cada municipio. Ellos manejan una base de datos, los cuales están ahí todas nuestras tenencias, nuestros vienes posesiones físicas, lo cual nos da un nivel a la hora de posesionar en el Sisbén IV”.

El funcionario explicó que con el Sisbén IV apenas han pasado dos meses de lo que fue aprobado, y asegura que el software tiene fallas. “Antes para hacer un proceso duraba un mes y medio (desvinculación de alguien) ahora esos proceso el Sisbén IV se demora de 4 a 6 horas, por eso hay mucha inconformidad de la gente. Pero hace una semana que el Sisbén permitió hacer esos cambios en 4 horas”.

Frente al cambio del Sisbén del alcalde de un día para otro, Calvachi explicó que se hizo una actualización de datos. “Al profe Albeiro le crearon la ficha el 24 de junio de 2019, cuya información no correspondía al nivel socioeconómico en el que se encuentra ahora, porque en ese tiempo estaba en plena campaña electoral y no poseía trabajo, no tenía las mismas características socioeconómicas que tiene hoy en día. Es decir, nadie sabía que el alcalde tenía esa ficha y nadie se preocupó por actualizar esos datos. El día sábado me entero por medio de redes lo llamé al señor alcalde y le dije que teníamos que hacer esa actualización”.

Afirma que la plataforma del Sisbén IV, está activa de domingo a domingo, es un servidor que puede subir la información de actualización en cualquier momento. “Nosotros poseemos un dispositivo móvil de captura el cual tienen coordenadas geográficas que mediante un GPS lo cual posesiona la propiedad en donde vive o en donde está conviviendo, una vez ubicado, se le comienza hacer la preguntas como su estratificación, en que trabaja en el momento, cuánto gana, gasta, que posesiones económicas tiene en el momento, le repito que la situación del alcalde era muy diferente a la de ahora. El encuestador debe estar en la casa del beneficiario”.

Señaló que cualquier persona lo puede solicitar o exigir o acercarse a las oficinas y solicitar sus actualizaciones de la información. “Deben llevar fotocopia de todos los documentos del núcleo familiar y con esos documentos verificamos si hay inconformidad que tengan con su nivel, lo cual estamos prestos para llegar hasta su hogar o agendarle una cita”.

Dice que los errores no solo son de los funcionarios sino de todo el municipio, además, los problemas no solo serían en Puerres sino en la región y en todo Colombia, “el software está en continua modificación, verificando errores y los ingenieros en Bogotá lo están colocando a punto”.

El trabajo de Calvachi en la oficina del Sisbén es estar en continua verificación de la base de datos y entregando información a la comunidad de cuales son los procesos para hacer una encuesta verás y fidedigna en el momento de la encuesta, “Estamos a lado de la comunidad, ayudando como es nuestro deber de funcionario público”.

Por el tema de la excandidata Graciela Esmeralda Lucero y el exalcalde José Enrique Chaves que también aparece con Sisbén con Pobreza Extrema y Vulnerable, el funcionario dijo que manejan un término de confidencialidad de cada usuario. “hacemos la depuración, pero no puedo decir en que nivel está la persona, cada individuo tiene el derecho de estar en un nivel si se siente apropiado a su medio. Como Administrador no puedo modificar la información, menos una actualización sin que el usuario lo haya solicitado, por eso se hace solicitud de los documentos, también se reporta a Bogotá los errores que se presentan y estamos en contacto con la coordinadora a nivel departamental”.

Finalmente, el funcionario invitó a las personas a que no hagan un amarillismo de la problemática. “Lo que están haciendo es desinformando a la población, no ser parte de los errores porque desinformar es supremamente grave y eso es lo que están haciendo, están desinformando de como son los procesos, muchos aún tienen o están acostumbrados al anterior Sisbén, el de ahora es una plataforma muy avanzada porque utiliza medios tecnológicos lo cual ayuda a focalizar a las personas más vulnerables, es una herramienta que está en innovación, va creciendo poco a poco en la solvencia de errores, por eso pido un poco de paciencia y hasta diciembre ya estará solventado el barrido de verificación de toda la población”.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com