Región

Tras bloqueo de vía en Cumbal, gremios se reunieron con autoridades

En Cumbal-Nariño, se reunieron diferentes autoridades administrativas para buscar soluciones a un tramo vial de 10 kilómetros que está deteriorado.

Tras la manifestación y bloqueo de la vía que comunica a los municipios de Cumbal y Guachucal. sur de Nariño, llevaron a cabo una asamblea buscando soluciones a la problemática que se presentan  desde años anteriores, en donde diferentes autoridades se han comprometido, pero no les han cumplido.

Los gerentes de las diferentes empresas se unieron y bloquearon la vía por el mal estado en que se encuentra y que en varias ocasiones han hecho mingas tapando la cantidad de huecos.

Bloquean vía Guachucal-Cumbal. «Políticos se han burlado de nosotros»

Es así que en las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Cumbal llevaron a cabo una reunión con presencia de los alcaldes de Cumbal Alberto Ruano  de Cumbal, de Guachucal  Fernando Malte, el secretario de Infraestructura departamental Mario Enríquez Chena, representantes de los gremios del transporte público entre otros.

Durante la asamblea trataron el tema del mal estado de la malla vial que comunica los municipios de Cumbal, Guachucal y todos sus alrededores en donde también es afectada la comunidad indígena.

Se pudo establecer que durante la reunión se acordaron compromisos en las cuales esperan que en esta vigencia la Gobernación y alcaldías no se vuelvan a burlar como lo han hecho administraciones de turno.

Transportadores se unieron para tapar huecos a vía de Cumbal

  1. Incluir la nueva pavimentación de la vía Cumbal – Guachucal, en el capítulo especial de regalías del Departamento, la cual debe presentarse al 30 de junio de 2021
  2. Como una medida de solución temporal se acuerda que aproximadamente en dos meses se inicia la ejecución de contrato de reparcheo a la vía Cumbal–Guachucal, dicha contratación estará a cargo de la Gobernación de Nariño
  3. En el “Pacto Territorial” que se suscribe con el Gobierno Nacional, quedara priorizado la vía Cumbal – Guachucal, como un mecanismo para solicitar la contrapartida de financiación de este proyecto en el nivel nacional.
  4. Suscribir un convenio entre el Municipio de Cumbal y Guachucal, para actualizar la consultoría de estudios y diseños de la nueva vía Cumbal – Guachucal, para que se tenga en cuenta el espacio de ciclo ruta.
  5. Se realizará una Jornada de socialización con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para que se dé claridad sobre la distribución del combustible y los controles para el funcionamiento.

6. De parte del gremio de transportes se continua con la protesta pacífica como apoyo al paro nacional, se dejará habilitado un corredor humanitario para asuntos de salud, abastecimiento de alimentos, combustible, tránsito de vehículos particulares y demás necesidades prioritarias que tengan los habitantes, de igual manera se fija el compromiso de que a partir del día 27 de mayo de 2021, se reactiva el transporte de pasajeros, se aclara que únicamente se restringe el tránsito de vehículos de carga pesada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com