Región

Un cabildo indígena de Túquerres dice que sigue en resistencia

La comunidad de un cabildo indígena del municipio de Túquerres, sur de Nariño, anunció que sigue en resistencia contra el Estado.

Los cabildantes lo dieron a conocer a través de un comunicado en donde también se muestra inconformes con las políticas del Estado, por lo que las manifestaciones no paran desde el pasado 28 de abril.

El documento de los indígenas afirma “La comunidad indígena del CABILDO CHUPADERO TUNDUCHA POITO YACHAI, reunida en minga de pensamiento, ha tomado la firme decisión de continuar en resistencia por el atropello que el Gobierno Nacional ha venido cometiendo con el pueblo colombiano, en especial con los jóvenes, la estigmatización a la minga indígena, trasportadores, agricultores, comerciantes, trabajadores y demás gremios”.

En Túquerres regalaron leche y evitaron regarla

Policía captura conductor señalado de transportar droga en vía Pasto-Túquerres

El comunicado reza “esto como colombianos que somos y porque sentimos el dolor de nuestros hermanos. En este sentido, rechazamos rotundamente los oídos sordos de este Gobierno nefasto neoliberal, que lo único que hace cuando el pueblo más abandonado y olvidado por el Estado desde hace aproximadamente 200 años, reclama sus justos derechos, es reprimirlo con acciones violentas que atentan en contra de los derechos humanos como la vida y la dignidad”.

“De acuerdo con esta realidad que estamos viviendo, solicitamos a la ciudadanía en general, solidarizarse con las justas causas y no demostrar indiferencia con quienes resisten y tienen la valentía de entregar hasta su propia vida por un futuro más justo y equitativo, para nuestros hijos, padres y hermanos”, afirma.

‘El Puma’ de Túquerres ganador de etapa en la Vuelta Colombia

Los indígenas aseguran en el documento que “frente a este estado de cosas, ponemos en conocimiento el nuevo cierre total de la vía Túquerres-Sapuyes, a llevarse a cabo a partir del martes 25 de mayo del año en curso, a partir de las 4:00 pm., puesto que no es justo que personas inescrupulosas saquen provecho de la situación coyuntural, especulando los precios de los productos, ya que, con esta actitud, no contribuyen a solventar las necesidades de la comunidad más vulnerable de nuestra región”.

Y concluyen “finalmente, aclaramos que en el punto de concentración no se ha estado
ni se está recibiendo ni exigiendo dinero alguno”.

Este es el comunicado:

tuquerres Comunicado indigena

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com