Noticias

Videos// Pasto ardió el 26 de mayo. Decretaron toque de queda

Las manifestaciones se salieron de control en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, en este 26 de mayo, cuando ya se acerca a cumplir un mes del inicio del paro nacional en Colombia.

Desde horas de la tarde en la capital nariñense se alteró el orden público y la ciudad empezó arder en diferentes barrios.

Inicialmente incendiaron el CAI Potrerillo ubicado en el sector de Santa Clara de la Comuna Cuatro, luego de que se registrara abuso de autoridad contra jóvenes incluido defensores de Derechos Humanos que trataban de resguardarse en una droguería y es ahí donde llegan los policiales derrumbando las cortinas y golpean a las persona, una de ellas que estaba herido. El hecho quedó gravado en una cámara instalada en el local (ver video aquí).

Otras de las situaciones se registró en el CTP ubicado en el barrio Corazón de Jesús de la Comuna Once, sitio hasta donde llevaron en un camión a varios jóvenes detenidos, incluido menores de edad, que también excedieron la fuerza, el hecho quedó grabado desde un celular. (ver video aquí)

Otro de los hechos ocurrió en el barrio Granada de la Comuna Seis, hasta donde llegaron y le prendieron fuego al CAI, además quemaron una moto de la Policía. (Ver video). Además en el video se observa que un civil es arrastrado por agentes del Esmad mientras que otros disparan granadas lacrimógenas.

De los enfrentamientos no se salvaron ni las unidades de la Secretaría de Tránsito que había salido a controlar la situación y a inmovilizar automotores, por lo que les prendieron fuego a una grúa de placas WEL-098 y una moto. (Ver video aquí)

Los hechos registrados la noche del 26 de mayo son materia de investigación por parte de las autoridades.

Alcaldía decretó toque de queda

DECRETO 210 de 26 de mayo de 2021 por medio del cual se decreta el toque de queda por alteraciones del orden público en el municipio de Pasto

ARTÍCULO PRIMERO: DECRETAR EL TOQUE DE QUEDA en el municipio de Pasto, a partir del las ocho de la noche (8:00 p.m.) del día miércoles 26 de mayo de 2021 hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) del día jueves 27 de mayo de 2021, como acción transitoria y excepcional de policía con el fin de prevenir y proteger a la comunidad de hechos y/o desmanes generados en el marco y desarrollo la protesta desarrollada el día de hoy 26 de mayo de 2021.

PARÁGRAFO: se exceptúan de la medida contemplada en el presente artículo al personal público y privado que desarrollen actividades para la atención de emergencias y desastres, personal de salud, organismos de seguridad y socorro, personal de seguridad privada, funcionarios y personal de servicios penitenciarios y carcelarios, servidores públicos y contratistas que ejerzan actividades para el control y preservación del orden público, personal adscrito al Ministerio Público, y aquellas personas que deban circular por estrictas circunstancias de fuerza mayor y caso fortuito.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, conforme a sus competencias y funciones efectuarán la inspección, vigilancia y control de las determinaciones tomadas a través del presente Decreto, realizando las actividades legales necesarias para evitar su contravención e imponiendo a los infractores las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y demás normas que apliquen.

ARTÍCULO TERCERO: REMITIR copia del presente acto administrativo al Comando de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, a la Secretaría de Gobierno para su conocimiento y aplicación acorde con sus competencias legales y reglamentarias.

ARTÍCULO CUARTO: ORDENAR al jefe de la Oficina de Comunicaciones, divulgar el presente acto administrativo, por los medios de comunicación, para conocimiento y aplicación de la comunidad en general.

ARTÍCULO QUINTO: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Ver decreto

pasto dec_0210_26_may_2021

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com