Judicial

Enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública deja una víctima en Putumayo

Comunidades que salieron a manifestarse en una zona del municipio de Villagarón, deja como saldo una persona muerta y varios heridos.

Los hechos se registraron una vía del sector de Costayaco, jurisdicción del municipio de Villagarzón, en donde comunidades campesinas e indígenas se enfrentaron a las fuerzas militares y Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La víctima en esta confrontación fue identificada por los mismos manifestantes como Yhordani Rosero Estrella, de 22 años de edad aproximadamente, residente en zona rural del Villagarzón Putumayo.

El joven de 22 fue ultimado en las confrontaciones con las autoridades que vigilan una de las empresas petroleras. El desorden público se registran desde horas de la mañana en la vía que conduce al sector de Costayaco.

Las manifestantes pidieron a la Fiscalía que se investigue a los militares y policías que dispararon, que además, habrían sido agredidos por la Fuerza Pública.

Testigos de la zona en donde están los manifestantes pidieron se investigue a los integrantes de la Policía Antinarcóticos que están al mando del teniente coronel de apellido Hernández, ya que hubo  insultos y agresiones físicas contra los guardias del Pueblo Nasa, manifestantes y una comisión de Derechos Humanos.

Reporte de pacientes: 

Jhon Danny Rosero Estrella, ingresa sin signos vitales, tenía dos heridas por arma de fuego a la altura del tórax.

Jeison Martínez Córdoba, paciente estable, estudiante, diagnóstico craneoencefálico con abertura en la frente, fue suturada.

Luis Carlos Peña, 36 años, sutura en labio superior e interno, radiografías rayos x, remitido a especialidad maxilofacial. Es integrante de una comunidad indígena.

Víctor Alejandro Campo, remitido a Mocoa, impacto de bala de arma de fuego en la parte de costado derecho, fue trasladado en compañía de gobernadora inga Elvia Hernández Buesaqulillo.

Policía se pronunció

Ante los hechos la Policía manifestó “el día de hoy entre las 5:00 y 5:30 de la mañana de la vereda Costayaco del municipio de Villagarzón se presentan unas vías de hecho por parte de unos campesinos y unos indígenas”.

Agregó que los manifestantes ingresaron a la fuerza dañando las puertas del complejo petrolero Energi Gran Tierra que está custodiado por militares que contienen equipos antimotines y se registró la confrontación entre el Ejército y la comunidad.

Según el oficial, agredieron a los militares que dejan dos soldados gravemente heridos y fueron evacuados por la Defensa Civil y trasladados en ambulancias del hospital de Villagarzón.

Así mismo La policía afirma que no hubo uso de armas de fuego solo uso de agentes químicos por parte de los soldados hacia los manifestantes que supuestamente entraron a la fuerza a las instalaciones.

“Tenemos un grupo de antimotines que no han hecho ningún procedimiento, nuestro Esmad no ha hecho ningún procedimiento, lo tenemos listo a órdenes del señor gobernador y acalde de acuerdo al decreto nacional que nos dan tres artículos y seis instrucciones claras para el uso de la fuerza, desbloqueo y la atención de este tipo de situaciones”, concluyó

El oficial indicó que llevaron a cabo un consejo de seguridad en donde pidieron al Alcalde el acto administrativo para entrar a intervenir y abordar las vías de diálogo entre el gobernador, diputados, autoridades y 20 delegados en Costayaco para que desistan de los actos violentos en contra de la infraestructura e integridad de los militares.

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace