Noticias

En Nariño se acaba EPS de Comfamiliar. Trasladarán a usuarios

Desde meses anteriores la EPS de Comfanariño, venía siendo vigilada por la Supersalud, lo cual hoy se acaba y serán trasladados sus usuarios.

Es así que la Superintendencia Nacional de Salud aprobó el retiro voluntario solicitado por el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Comfanariño, por lo que sus 165 mil afiliados serán trasladados a otras EPS que estén en legal funcionamiento en la región nariñense.

La EPS de ComfamilIar operaba en los 64 municipios de Nariño, pero desde años anteriores por denuncias de los miles de usuarios se encontraba en medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Por tales motivos desde el 4 de marzo de 2020 y el 24 de febrero de 2021 el director administrativo y representante legal de la Caja de Compensación había solicitado el retiro voluntario total de la operación de salud.

Así mismo se pudo conocer que a través de un cronograma de actividades económicas dispondria de sus deudas y las pagaría en un tiempo de 5 años en donde quedaría a paz y salvo.

Es más que con corte al 31 de diciembre de 2020, el programa de salud de Comfanariño debía a IPS públicas y privadas 177.700 millones de pesos, según las denuncias, tendrían las deudas con un vencimiento por más de 180 días.

Comfanariño, tenía el servicio 165.408 afiliados, de los cuales 152.233 son del régimen subsidiado y 13.175 del contributivo. Por lo que todos los usuarios deben estar incluidos en la base de datos y que deberá entregar la EPS al Ministerio de Salud y se proceda asignarlos las nuevas EPS.

Por tanto la EPS en su base de datos debe incluir grupos familiares, pacientes de alto costo con la red prestadora de servicios que los atiende, madres gestantes, datos de domicilio, poblaciones especiales, contacto de todos los afiliados, fallos de tutela y actas del Comité Técnico Científico y servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados.

Tras la decisión de la Caja, debe garantizar la protección del servicio a los más de 165 mil afiliados mientras se hace el proceso de traslado.

Luego del proceso de retiro del tema de salud hecha por ComfamilIar, la Supersalud entregará al Ministerio de Salud el listado de las EPS que no tienen medidas administrativas, que estén autorizadas para operar en el departamento de Nariño, lo cual debe certificar si estas cumplen con el patrimonio adecuado y el capital mínimo, para que se haga el proceso de traslado de los más de 165 usuarios de dicha empresa que acaba su sistema de salud en el departamento de Nariño.

Abra Noticias

Entradas recientes

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

6 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

6 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

20 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace