Noticias

Registrador respondió a denuncias de venta de puestos en Pasto

En la ciudad de Pasto-Nariño, son múltiples las denuncias contra la oficina de Instrumentos Públicos.

Señalan que desde altas horas de la madrugada llegan hacer fila para poder hacer atendidos por dichas oficinas. Así mismo denuncian que hay personas que venden los puestos hasta en 200 mil pesos y el menos que cuesta es 70 u 80 mil.

También dieron a conocer que al parecer no hay personal que los guíe o les expliquen de algunos procesos, sino que son atendidos en las afueras por el vigilante que en ocasiones se muestra hasta agresivo.

Así mismo denuncian que no se justifica que lleguen adultos mayores hacer fila y algunos se quedan o amanecen esperando el turno, mientras que otros tal vez por el afán o el desespero compran puestos en 150 o 200 mil pesos.

Algunas madres de familia aseguran que hacen filas desde el día y la noche anterior, pero no les dan solución, para ellos al parecer hay un desorden al interior de las oficinas.

Registrador respondió

Frente a la cantidad de denuncias ABRA NOTICIAS habló con el registrador Diego Bacca, quien nos manifestó que todo el problema se suscitó por el vandalismo que se presentó durante las manifestaciones. Específicamente la del 28 de junio.

“El contexto de todo esto y que tenemos una gran cantidad de usuarios que demandan el servicio para la radicación de documentos, diríamos ¿cuál es esa congestión externa y porqué esas dificultades para el usuario? esto tiene su transfondo, el pasado 28 de mayo la Oficina de Instrumentos Públicos fue la única en el país que salió de operación, esta perdió en su totalidad la posibilidad de funcionar”, dijo el registrador Diego Bacca.

Agregó que fueron hurtados los equipos, incineraron el cableado eléctrico de la parte interna y no había posibilidad de operar. “Después de 40 días de buscar una sede y de reinstalar las oficinas se abrió al público”.

El registrador manifestó que la oficina registra a 12 municipios, además, está presente todas las resoluciones, escrituras, sentencias judiciales, Agencia Nacional de Tierras, Jueces de tierras, actos administrativos que ingresan desde los juzgados, entidades del Estado como la DIAN, la Contraloría, oficios de embargos de las alcaldías, esos aspectos son subsistibles del registro.

“Todos los documentos se siguieron produciendo durante los 40 días y cuando se abre la oficina todo eso está por fuera de radicar y es ahí donde se concentra el problema”, señaló Bacca.

Tras lo ocurrido, dijo que hoy tienen organizados dos filas. Una es para entregar documentos que salen registrados en esa misma fila también ofrecen para radicar correcciones y derechos de petición, en esta fila asegura que es atendida en su totalidad.

Afirma que la otra fila que es la de radicación es donde hay dificultades porque llegan hacer filas desde el día o noche anterior y se congestiona los andenes externos a la entidad. “Y según denuncias ciudadanas, hay venta de puestos”.

“En este momento salió una circular en donde dice que debe ingresar el otorgante o intervinientes que aparecen en las escrituras públicas, es decir si es una compraventa ingresa el comprador o el vendedor, si es una sucesión solo ingresan los hijos cualquiera de los herederos o si no pueden llegar los titulares se admite una posibilidad de un poder autenticado”, indicó Bacca.

El registrador también aclaró del porqué se atiende hasta la 1:00 de la tarde, “el horario está restringido porque en horas de la tarde operamos normal a puerta cerrada y hasta la 1:00 pm es atención al público. Estamos reconstruyendo mucha información como escrituras que fueron incineradas, unas fueron sacadas en la 27 y las utilizaron como fogata y otro fue el gran daño al archivo que el 60% fue incinerado”.

Para el registrador las manifestaciones hicieron un gran daño a la ciudadanía, dijo que respetan las consignas ciudadanas que se tiene frente al Gobierno Nacional, pero el daño a la entidad y ciudadanía de Pasto y de los 12 muncipios ya está hecho y este es el problema de ahora con las grandes filas.

“Tenemos un plan de contingencia, hay más personal, pero es insuficiente porque es muy grande la cantidad, este proceso es lento y paulatino para llegar a un punto de estabilización”, señaló.

Dijo que el problema de la venta de puestos eso es externo, la gente se está prestando para eso, y por eso expidió una circular en donde dice que solo ingresarán los que aparezcan en las escrituras o con poder.

“En la fila externa se lleva un listado con nombres, apellidos y número de cédula, lo cual se lo verifica a manera interna, es decir paso a las 7:00 verificando para que coincida quien entra debe aparecer en el listado para evitar que cambien de persona. Así mismo se ha pedido apoyo de la policía para que pida sus antecedentes, pero ese tema de la compra de puestos es difícil de controlar, si se prestan para eso, esa no es la labor del registrador y es muy difícil controlarlo”, concluyó.

Abra Noticias

Entradas recientes

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

13 mins hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

14 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

5 días hace