Judicial

A la cárcel presunto autor del crimen de exconcejal en Pasto

A la cárcel alias El Vigilante, tras ser señalado de ser el presunto determinador del crimen del exconcejal de Pasto-Nariño, Franco Javier Ojeda Delgado.

Por el crimen del también exdirigente deportivo, el supuesto autor material permanece privado de la libertad desde enero de este año, cuando fue capturado y judicializado.

Al avalar las evidencias y el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación en audiencias concentradas, el juez segundo de control de garantías de Pasto, Nariño, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Jaime Eduardo Burbano Cadena, alias El Vigilante, quien fue señalado como presunto determinador del crimen de Franco Javier Ojeda Delgado, exconcejal y exdirigente deportivo.

Un fiscal de la Seccional Nariño le imputó a Burbano Cadena el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, a los cuales no se allanó.

De acuerdo con la investigación, el homicidio habría sido motivado por una discrepancia entre la víctima y el hoy procesado, por el manejo de un parqueadero de uso común en el barrio Mariluz, Comuna Ocho de la capital nariñense.

Se presume que, a raíz de la discusión suscitada, alias El Vigilante contrató a un sicario para acabar con la vida de Ojeda Delgado.

Es así como aparentemente se reunió con Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, presunto autor material ya judicializado, en el mismo barrio en mención, para describirle a la víctima e indicarle los lugares por donde podía huir, así como prometerle el pago, en dinero y bienes.

Posteriormente, le habría entregado el arma de fuego para perpetrar el homicidio.

El 21 de octubre de 2020, a las 12 del mediodía, el exconcejal salió de su casa a pasear a su perro. Fue entonces, frente a su casa, cuando un hombre se le acercó con un arma de fuego y le disparó en tres ocasiones, en la cabeza y en el pecho.

Mientras el presunto homicida huyó, vecinos del sector trasladaron a la víctima a un centro hospitalario, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.

En enero último, las pesquisas permitieron identificar y capturar, mediante orden judicial, a Sánchez Jaramillo, al parecer exintegrante de las extintas Farc y quien desde entonces está privado de la libertad con medida de aseguramiento intramuros, por los delitos de homicidioa agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Traslaslabores investigativas adelantadas, como entrevistas, análisis de videos, reconocimientos
fotográficos, inspección al lugar de los hechos, informes técnicos e interceptación de comunicaciones, entre otras, se logró la individualización de Burbano Cadena, como el posible determinador.

El pasado 8 de agosto, durante una diligencia de registro y allanamiento en la vivienda de alias el Vigilante, en el barrio Mariluz agentes de la Policía Metropolitana de Pasto lo capturaron por el hecho investigado, pero además en flagrancia por porte de armas, ya que fue sorprendido cuando al parecer intentaba deshacerse de un revólver calibre 38.

 

Abra Noticias

Entradas recientes

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

5 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

5 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

19 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace