Judicial

Habrá recompensa por crimen de 4 personas en Mallama. Novena masacre en Nariño

Aún no para el miedo y temor en la zona rural del municipio de Mallama, piedemonte noriñense, tras el homicidio de 4 personas.

Los hechos se registraron en la vereda Piruales de esa localidad, hasta donde llegaron hombres armados que se movilizaban en carros y motos.

Se pudo establecer que los armados entraron a la vivienda y sacaron a las 4 personas entre ellos una con discapacidad, todos serían integrantes de una misma familia y los acribillaron con armas de fuego.

Las víctimas fueron identificados como María Velázquez, Adier Rosero (menor de edad con síndrome de down), Yordy Patiño y Diana Patiño.

Con la muerte de estas 4 personas dos hombres y dos mujeres, sería la novena masacre que se comete en el departamento de Nariño y en Colombia la 90, así lo dio a conocer la Fundación Indepaz.

Dijo además que en el 2020 en el país se cometieron 91 masacres y hoy finalizado el 2021 llegó a 90.

Indepaz, dijo que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 018/20 de carácter nacional, en la que advierte de disputas entre armados, que buscan el control de la zona como una ruta importante que permite el paso hacia el vecino país de Ecuador.

En esa zona del piedemonte nariñense delinquen los grupos al margen de la ley ELN, AGC y bandas de menor tamaño por tercerización.

La muerte de estas 4 personas se registró el 12 de diciembre de 2021, por lo que piden a las autoridades se investigue y el caso no quede en la impunidad.

Cabe resaltar que días anteriores en el sector del Pailón del corregimiento se San Miguel, jurisdicción de ese municipio se habría registrado otro crimen contra un hombre, los motivos aún se desconocen.

Se pudo establecer que las 4 personas ultimadas, eran de familias humildes y dedicadas a las labores del campo de manera legal, por lo que exigen las investigaciones y den con el paradero de los criminales.

Ante lo ocurrido, se cumplió con un Consejo de Seguridad precedido por las autoridades de la Policía Nacional, Ejército, Gobernación de Nariño, entre otras.

El mandatario departamental Jhon Rojas Cabrera dijo “la hipótesis que se ventila hoy que las personas que perdieron la vida son 4 de una misma familia es a raíz de la presencia del ELN en esta región. Seguiremos esperando de que avance rápidamente el esclarecimiento de este crimen que ocurrió en Mallama y de las decisiones que se adopten para garantizar la seguridad y tranquilidad,  un esquema y una protección especial para Mallama, hubo una estrategia que estamos adelantando con la Policía y el Ejército y un esquema de recompensas que nos permita desvertebrar la presencia de estos grupos al margen de la ley que están en este territorio”.

La Policía dijo “acompañando al gobernador de Nariño y alcalde de Mallama, la Fuerza Pública en este caso Policía Nacional y Ejército en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fuimos hasta el lugar de los hechos, recolectamos material probatorio de los hechos y una de las hipótesis como lo indica el gobernador se sindica a la compañía José Luis Ruales del ELN del grupo Comuneros del Sur, estamos recolectando más información que nos permita dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales para que respondan por este hecho”.

Abra Noticias

Entradas recientes

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

4 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

5 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

18 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace