Noticias

En Ipiales protestaron madres comunitarias. “Entregan alimentos en malas condiciones”

Una grave situación estarían afrontando las madres comunitarias del municipio de Ipiales, sur de Nariño, que les dieron la orden de iniciar labores sin haberles entregado los alimentos para los niños.

Las mujeres dedicadas al cuido de la población infantil de la zona rural y urbana de la ciudad fronteriza denunciaron que una fundación que es la encargada de entregar los alimentos, así mismo de los materiales de bioseguridad, no habría entregado en el mes de diciembre, lo cual en su mayoría tuvieron que comprar metiéndose la mano a su propio bolsillo. Tampoco lo hicieron en este mes de febrero de 2022.

Las madres comunitarias que trabajaron hasta mediados de diciembre de 2021 explican que tampoco les han pagado su salario y les adeudan 15 días de trabajo, de igual manera a algunas que prestaron recursos para la compra de los alimentos para el mes en mención tampoco les han hecho su reingreso de esos dineros.  Así mismo dan a conocer que a algunas les pagaron 180 mil pesos, pero desconocen de que son por que ellas les pagan es un salario mínimo.

A la Fundación Nueva Esperanza que sería de Tumaco y coordinada por Isabela Betancourt, estarían haciendo parte alrededor de 365 madres comunitarias, en total en el municipio de Ipiales serían más de 600 que actualmente algunas asociaciones estarían pasando dificultades con algunos operadores ya que no pudieron iniciar labores este primero de febrero de 2022 cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a nivel nacional habría dado la orden.

A estas mujeres que cuidan a cientos de niños y niñas de bajos recursos, aseguran que les ordenaron iniciar labores el primero de este mes a través de un mensaje vía WhatsApp ordenado desde la fundación. El problema se radicó en que ni el Icbf o la fundación entregó los alimentos ni elementos de bioseguridad.

Además, dieron a conocer que desde el Icbf zonal Ipiales les cambiaron la minuta en donde los niños ya no tienen su almuerzo completo como antes que era su sopa y arroz, pero sí les aumentaron las frutas. Ante las irregularidades salieron a reclamar los derechos de los niños y de ellas.

Ante lo sucedido con las madres comunitarias de la frontera, salieron a protestar reclamando al Icbf y fundaciones que son los operadores en este caso al operador Nueva Esperanza a que les den soluciones para avanzar con la atención a la población infantil.

Durante la protesta, las madres pidieron al Icbf que les cambien urgentemente el operador. Una de las representes de este gremio como Alexandra Chacón Tapia dijo “nos reunimos con las madres comunitarias de 0 a 5 y Fami con el objetivo de solicitar al Icbf a que intervenga con la fundación Nueva Esperanza ya que no les ha cumplido y hace que se vulnere los derechos de los niños y las trabajadoras”.

Denunciaron que el operador les ha entregado los productos en muy mal estado, pese a dar a conocer las falencias, el Icbf, a hecho caso omiso. Así mismo aseguran que el operador no tiene una oficina para hacer los reclamos “la carne o las frutas llegan en pésimas condiciones y ante nuestros reclamos los proveedores se enojan con uno y se escudan diciendo que los alimentos son para los niños y no para ustedes”.

Finalmente, señalaron que de no ser atendidas en Ipiales enviarán un derecho de petición al Icbf zonal Nariño ubicado en la ciudad de Pasto.

Foto: Captura de video

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

2 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

7 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

15 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

15 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace