Judicial

En Túquerres hachazos un hombre quiso matar a su esposa. ¿Indígenas lo quiere proteger?

En el municipio de Túquerres, sur de Nariño, un hombre fue señalado de tentativa de feminicidio tras atacar a su esposa con hacha. El agresor está privado de la libertad.

Sin embargo, denunciaron que al parecer un resguardo indígena lo quiere sacar del centro penitenciario para presuntamente protegerlo.

El casó se registró a mediados de octubre de 2021 en una vereda de esa localidad cuando el agresor identificado como Víctor Hugo Coral Quiroz, de 41 años de edad, atacó a su esposa con una arma blanca (hacha) cuando ella estaba dormida.

Así lo afirmó Miriam Yolanda Santacruz, de 44 años de edad, exesposa de Coral Quiroz, con quien convivió 20 años y recibió los brutales golpes en dos oportunidades a la altura de la cabeza dejándola inconsciente. Es así que vecinos llamaron su hijo informándole de que su madre estaría enferma, de manera inmediata se trasladó hasta la vivienda y la encontró gravemente herida por lo que la llevó a un hospital en Túquerres, pero por la gravedad de las heridas causadas con el hacha de inmediata fue remitida a un hospital de Pasto en donde los galenos le salvaron la vida después de que la víctima permaneciera un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

El problema aún no termina para la mujer de 44 años, puesto que tras los golpes recibidos quedó con graves condiciones de salud afirmando que no puede caminar bien, pierde el equilibrio y no le permite trabajar ya que sufre constantes mareos o vértigos. Hoy, recorre las casas de los vecinos pidiendo ayuda.

Recibió llamada

La víctima contó ABRA NOTICIAS que recibió una llamada en donde le dieron a conocer, el agresor que se encuentra recluido en la cárcel de Túquerres, está a punto de quedar en libertad y se lo va a llevar el resguardo indígena del Gran Mallama que al parecer lo quiere proteger de la condena.

“No es justo que las autoridades se dejen convencer de abogados para tratar de darle la libertad luego de ser señalado de intento de feminicidio, y lo quiera proteger el Resguardo indígena del Gran Mallama”, señaló Miriam Yolanda, quien además, agregó que la mala vida que ella recibía era porque su esposo se había conseguido otra mujer. “Una vez quiso ahorcarme, y siempre ha querido matarme”.

Afirmó que tras los hechos ocurridos el jueves 14 de octubre 2021 en la vivienda ubicada en la vereda El Manzano Alto cuando el reloj marcaba cerca de las 9:00 de la noche, las autoridades  atendieron la denuncia logrando la captura del agresor dos meses después de haber golpeado a su pareja, y las autoridades lo privaron de la libertad en centro carcelario.

“Pido justicia”

“Desconozco del por qué el cabildo de Mallama quiere proteger a un hombre que intentó matarme con un hacha cuando estaba dormida. Pido a las autoridades a que se haga justicia con el agresor y no sea entregado a los indígenas, que, además, él no pertenece a ese resguardo”, explicó.

La mujer de 44 años, madre de un hijo, indicó que su expareja junto a otras personas entre ellas su nueva pareja la amenazan constantemente de muerte. “Cada vez que me encuentran me dicen que me van a matar”.

El día de los hechos

Para el día de los hechos cuenta la víctima que salieron a Túquerres, allá se encontraron con su hijo que les gastó el almuerzo, en horas de la tarde se devolvieron a su lugar de residencia. “Hice la cena, comimos y luego me fui para el cuarto, le dije vamos, él contestó “ya voy”, más o menos eran las 9:00 de la noche, sentí un ruido, entonces me hice hacia el cucho de la cama, entre sueños sentí un golpe en la cabeza y luego otro, solo miré la pared llena de sangre, no recuerdo más. Este se había volado. Él tenía dos hachas debajo de la cama una grande y una pequeña para rajar leña y con una de esas me golpeo”.

Interpuso denuncia

Luego de que su hijo le salvara la vida llevándola de urgencia al hospital, y tras su recuperación interpuso una demanda contra Víctor Hugo Coral quien fue detenido meses después y señalado de intento de feminicidio.

“Cuando me citaron para dictar condena contra el agresor, ese día era un lunes y tenía una cita médica y en la unidad de urgencias había sufrido un desmayo, lo cual se canceló la audiencia de condena. Hoy sufro de vértigos, tengo trauma cerebral, me caigo por donde camino por lo que nuevamente fui ingresada a un hospital en Pasto”, señaló.

La afectada dice que el caso está en la Fiscalía 33, por lo que exige se haga justicia y no lo entreguen al resguardo del Gran Mallama. “Son 7 los cómplices que lo quieren sacar de la cárcel al agresor, entre ellos unos que viven en el sector de Santander, otro junto con la esposa, una mujer y la amante de ese tipo”.

¿Qué pide a las autoridades?

“Quiero que ese tipo pague por lo que me hizo, porque yo vivo enferma, pido a Dios y a las autoridades a que me ayuden y no lo lleven al cabildo. No sé por qué lo quieren proteger a ese hombre que me quiso matar con hacha, debe pagar con cárcel y no salga de allá”, explica con lágrimas Miriam Yolanda.

Amenazas de muerte

La mujer, afirma que de dejarlo en manos de los indígenas queda en libertad y su vida corre peligro debido a las amenazas que recibe. “Me dijo que, “de esos de la cárcel me río, quien te va pagar abogado, a mi me pagan abogado y salgo de la cárcel y a vos te vamos a matar””.

Igualmente señala que, “un lunes me encontré con otro señor y también me dijo “te vamos a matar, ya lo vamos a sacar a don Hugo de la cárcel porque yo pago el abogado, hablé con el cabildo para que me lo saquen y a vos te vamos a matar, te vamos hacer matar para que te coman los gallinazos””.

Miriam Yolanda, finalmente indicó que su vida corre riesgo y pide a las autoridades para que le ayuden con el caso “ya ni dormir puedo, ya no se que hacer”. “Vivo sola, antes de ser agredida era alentada, salía a trabajar y cuidaba a mis animales, pero desde que me golpeo no puedo hacer nada porque estoy enferma y ando de casa en casa y por allá me dan una tacita de café, hay días enteros que paso sin comer, no se como mantenerme por esta enfermedad. Lucho para que ese hombre pague por lo que me hizo porque para mí es un asesino” concluyó.

ABRA NOTICIAS se comunicó con el gobernador indígena del resguardo del Gran Mallama, Marcos López, para conocer su versión, pero no fue posible.

Foto: Referencia

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace