Región

Una colonia en Pasto recolecta ayudas para damnificados en Ancuya

El municipio de Ancuya, Nariño, ha sufrido una de las peores tragedias que lo deja en crisis en este 2022 a causa de las lluvias.

Las constantes lluvias ha dejado destrucción de viviendas, inundaciones, avalanchas, personas fallecidas, damnificados, heridos y vías en las peores condiciones.

Es así que la colonia del Ancuya radicada en la ciudad de Pasto, se ha organizado para pedir apoyo a los nariñenses y llevarles las ayudas necesarias. Por ello reciben todo tipo de materiales.

Patricia Hidalgo habló con ABRA NOTICIAS y contó lo que han organizado en la ciudad capital para tratar de ayudar a todas las familias damnificadas por las lluvias.

“Es una situación de calamidad que está pasando el municipio de Ancuya, es muy desgarrador ver lo que ocurre con las familias de las zonas rural y urbana. Hay vías destruidas, daños en las redes de los acueductos que fueron afectados por la avalancha y familias que están en los albergues en donde hace falta muchas ayudas como colchonetas y toda clase de materiales”, explicó una de las organizadores que las ayudas.

Agregó que niños, jóvenes y adultos damnificados están en reubicados en un salón múltiple de una institución educativa y en la plaza de mercado en donde taparon los alrededores para el frío.

Ante los hechos la colonia de Ancuya se reunieron alrededor de 60 personas y se ubicaron en la carrera 23 con calle 20-83 de Simana en donde funciona la Casa del Educador para recolectar los alimentos, víveres, medicamentos, agua, productos no perecederos, incluso se han solidarizado con recursos.

La organizadora señaló que para las ayudas de recursos las personas puede hacer sus donaciones a través de los números de cuenta de ahorros Davivienda 106070129031 y en Nequi 3217181981. Así lo pueden hacer comunicándose a las líneas celulares 3156777290. 

“Pedimos a todos a que nos ayuden con esta causa en donde el municipio ha sufrido una calamidad, es algo que nunca esperábamos, todos vivíamos tranquilos, pero hoy la mayoría de familias están sin sus viviendas y sin terrenos sembrados de caña, aguacate y hoy quedaron sin nada y con deudas en los Bancos”, explicó.

La colonia recibió las ayudas hasta este miércoles 13 de abril y señalaron que volverán nuevamente la próxima semana. “Recogimos una tonelada de alimentos y estamos buscando la manera de como trasladarlos hasta Ancuya. Los llevaremos hasta buena parte y de ahí se lo hará mediante mingas. Sin embargo, buscamos la posibilidad de que la Fuerza Pública nos ayude a llevarlos en helicóptero”.

Señalan que el 90 por ciento del municipio estaría afectado. En 8 veredas quedaron sin acueducto, en otra iban a inaugurar una placa huella, pero el invierno se la llevó toda la obra. En Piedra Larga y La Cocha Blanca fueron reubicados, mientras que La Loma y El Ingenio están incomunicadas, es decir vía Ancuya-Linares no hay paso por el momento lo mismo por la vía Ancuya-Guaitarilla y Ancuya-Sandoná.

Aseguran que los alcaldes deben tener activados los organismos de Gestión del Riesgo Municipal, no hay unidades de prevención, lo cual debe pasar algo trágico para que estos equipos puedan reaccionar como ha sucedido en Ancuya.

Finalmente, la colonia pide a los organismos de los gobiernos departamental y nacional ayuden atender esta emergencia que vive su población. “En el momento es la reubicación, los dineros que se paga para los arriendos sería bueno que vayan pensando en donde vana reubicar de manera definitiva a los damnificados que lo perdieron todo y que les es difícil regresar a sus veredas porque están en alto riesgo”.

En el momento es adecuar los albergues con baños y acueducto para evitar cualquier tema de salud en las familias, especialmente en los niños.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com