Nación

Golpe a las disidencias. Perro halló material explosivo

Las autoridades dieron duro golpe al frente guerrillero Dagoberto Ramos en Caloto, departamento del Cauca, les fueron incautados 205 minas antipersonas.

La Policía Nacional,  a través de la Seccional de Inteligencia Policial, Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el comando del Departamento de Policía Cauca en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional, lograron afectar las pretensiones criminales del grupo armado de las disidencias Dagoberto Ramos que delinque al norte del Cauca.

La Fuerza Pública llevó a cabo en la vereda El Guácimo del municipio de Caloto, Cauca, la incautación de 205 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal con la capacidad de causar la muerte o generar lesiones graves a la misma o mayor número de personas.

las 205 minas antipersonas compuestas por PVC de pulgada y media de aproximadamente 8 cm de largo cada una y 205 jeringas, con 70 gramos de nitrato de amonio y polvo de aluminio conocido como R-1 C/U, con un sistema de activación electrónica, se activa a cierre de circuito activándose al pisarla.

En total fueron 14,35 kilogramos de explosivos, que pretendían ser instalados para afectar no solo a dispositivos móviles de la Fuerza Pública, sino a la población civil en especial comunidades indígenas, campesinos o afrodescendientes personas de especial protección dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario.

“Es de resaltar que este tipo de elementos no convencionales, basados en la activación mediante sistema de presión no se pueden ubicar por los detectores de metal al momento de realizar las respectivas labores de campo en detecciones de minas teniendo en cuenta que están hechos a base de tubos de PVC y jeringas que están fabricados a base de materiales plásticos”, señalaron.

Alias Darío, por quien se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos, es cabecilla de comisión de la estructura residual Dagoberto Ramos, al igual que alias “David o Cholinga” cabecilla principal de esta organización criminal, responsable de la activación de un carro bomba en el municipio de Corinto en hechos presentados el pasado 27 de marzo de 2021, por quien se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos, habría dado instrucciones para la instalación de un campo minado en un zona del corregimiento El Palo. Posterior al hallazgo, se realizó la detonación controlada de los artefactos explosivos.

Es preciso indicar que esta modalidad es utilizada para afectar tanto a la Fuerza Pública como a la población civil, siendo así que en el periodo comprendido entre el año 2018 hasta el año 2021 se han presentado 61 personas víctimas por este flagelo en el territorio caucano.

“En el 2021 se presentaron 18 personas afectadas entre ellos 10 hombres, 4 mujeres y 4 menores de edad, durante la presente vigencia  se han reportado 20 casos, siendo afectados 11 hombres, 4 mujeres y cinco menores de edad de los municipios de Argelia, El Bordo, El Tambo, Caloto, Corinto y Miranda”, explicaron.

Con la incautación de 205 minas antipersonas, se logra prevenir la afectación aproximada a la presentada por hechos victimizantes causados en el departamento del Cauca durante los últimos 19 años por afectaciones de  MAP, (Municiones sin Explotar) y MUSE (Artefactos Explosivos Improvisados).

La Policía Nacional, reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes del territorio caucano, de igual forma invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho o actividad sospechosa a la línea 123 para así llevar a cabo una pronta respuesta e intervención policial ¡absoluta reserva!

 

Abra Noticias

Entradas recientes

Investigan al ICBF en Pasto. Habrían entregado datos falsos para obtener jugoso contrato

​Al parecer se habrían registrado datos falsos sobre el número de hogares atendidos durante la…

2 horas hace

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

12 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

18 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

1 día hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

1 día hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

2 días hace