Nación

4 años y nada que aparece Deyanira en Putumayo

Se cumplen 4 años de estar desaparecida una líder social en una zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Bajo Putumayo.

La organización Alianza Tejedoreas de Vida explicaron que el silencio del Estado impacta más que el crimen de desaparición forzada ¿Nadie es responsable?

Se trata de Deyanira Guerrero Tovar, desparecida por actores armados en el Putumayo, el 2 de mayo de 2018.

Dicen que hace cuatro 4 años, en una semana como esta, Tejedoras de Vida y las lideresas de las organizaciones que hacen parte vivieron una de las peores situaciones de violencia sufridas contra esta organización; el 2 de mayo de 2018, Tejedoras fue informada sobre la desaparición forzada de Deyanira Guerrero, una de las lideresas principales de la Inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez.

Los integrantes de la organización explica que durante dos días no se encontró la forma ni los medios para llamar la atención ante este crimen, nadie se lo tomó en serio, ni la Fuerza Pública que a nivel local se excusaba en la hipótesis de “que era posible que se había ido con un amante”, negando un crimen de lesa humanidad.

Se ha perdiendo un tiempo valioso que pudo salvarle la vida, ni las instituciones encargadas de investigar gan hecho algo por ubicar a la dirigente.

Sin embargo, las organizaciones de mujeres y la comunidad local, que reconocía su valentía, su compromiso social y su amor a la familia, que desde un inicio se lo tomó en serio, y durante más de un año fueron incansables las jornadas de búsqueda de Deyanira, superando con creces la impulsada por los organismos de seguridad.

Con los medios y recursos con los que se contaba en el momento, por ríos, montañas y selva, dónde había algún dato o información, dónde un rumor indicara algo, se reunían mil o dos mil pesos para la gasolina de las motos y entre todos se hacía una Minga para buscar sobre estos rastros, -así sea su cuerpo-, ya al final era la última esperanza.

Durante más de tres años, desde la fundación del piloto de la Mesa de Garantías de Seguridad para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en el Putumayo, exigimos información sobre este caso.

Por ella, este piloto fue creado e impulsado; por ella, parte de lo que hoy es el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH., -PIG-, es una realidad y se logra un Plan Nacional territorializado, con enfoque diferencial que protege y brinda garantías de seguridad desde el Estado a las lideresas.

Las mujeres lideresas en el país han avanzado y replican este ejercicio en otros departamentos desde Montes de María y Cauca entre otros. Por ella y a causa de este caso, no dejamos ni un solo día de pensar en las otras mujeres lideresas víctimas que están viviendo situaciones de amenazas y que día a día ponen el dilema de su familia o su comunidad.

La dignidad no se pone en cuestión con las mujeres. Por estas mujeres recordamos nuevamente a Deyanira, su familia y a su comunidad.

Cuatro años después, lamentamos no tener nada. No hemos logrado recuperar su cuerpo, ni tampoco consolar y reparar a su familia, ni siquiera tenemos un avance en su investigación.

La Fiscalía repite el mismo discurso desde el primer día, la Policía y la Fuerza Pública también ¿Nadie es responsable? ?¿Nadie?
Deyanira de 36 años, lideresa de la Inspección del Placer en el municipio del Valle del Guamuez, madre de dos hijos, uno de doce y otro de siete, quedó registrada en el silencio de la lista de las 120 mil personas desaparecidas en Colombia, pero su dignidad, su vida, su obra y su familia, estará siempre presente en nuestra historia.

Fuente: Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

8 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

13 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

21 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

22 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace