Noticias

Policía condecorado por salvar vidas de inundaciones en Cali es de Pasto

Días atrás las lluvias causó estragos en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, pero un policía fue el héroe. El uniformado es nariñense.

El reconocido columnista Jorge Tello Chávez e investigador escribió para www.abranoticias.com y contó la historia del patrullero oriundo de la la ciudad de Pasto-Nariño que salvó vidas de muchas personas tras las inundaciones.

Así tituló la columna Tello Chávez, CONDECORAN A UN PASTUSO QUE SALVÓ MUCHAS VIDAS POR SU HEROISMO EN LA CIUDAD DE CALI

La capital vallecaucana en los últimos días, como en todo el territorio nacional, ha sufrido el duro embate de la ola invernal, con las crecidas súbitas de ríos y quebradas, que han colocado en alertas tempranas al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal con sus Oficinas de Emergencias, Riesgos y Desastres. Sumándose los Organismos de Socorro como, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, que han enviado a sus efectivos para prestar ayuda inmediata a muchas ciudades y poblaciones, en donde muchos hogares lo han perdido todo.

El sábado 4 de junio, siendo las 5:00 de la tarde salí de mi apartamento de PACARA II, para ir a comprar un encargo al Centro Comercial Chipichape, acompañado por una tenue llovizna y luego llevarlo al Hotel Modrich, para que un amigo se lo llevara a uno de mis hijos en la ciudad de Pasto. Siendo las 8:00 de la noche la lluvia se convirtió en un pertinaz aguacero diluviano.

Las calles y avenidas con esa gran cantidad de agua que caía del cielo, hacían imposible el libre transitar de los peatones, que a esa hora se desplazaban a sus hogares. Algunos se atrevieron a caminar en medio del agua, aprovisionados de vestidos impermeables, botas y paraguas. Desde la ventanilla del bus articulado del MIO, observábamos el difícil tránsito de algunos vehículos, que se abrían paso, respetando siempre las señales dadas por las luces de los semáforos.

La ruta P27D que, hacia su recorrido del centro de Cali, por la Avenida Sexta no pudo pasar por el Centro Comercial Chipichape, porque la lluvia había empozado el paso a nivel e inundando varios de sus parqueaderos internos, a cuyos propietarios les era imposible movilizar sus vehículos.

Nos devolvimos por la Glorieta de las Banderas cerca a la Terminal del Transporte, seguimos por la Avenida Tercera Norte, hasta llegar a la calle 44 y doblar a la Avenida Sexta y regularizar su vía normal hasta la calle 70, para llegar finalmente a la Terminal de Menga, en donde el tráfico de las rutas, se tornaron en largas demoras para ese gran número de pasajeros, que anhelábamos tomar una nueva conexión a casa.

LA GRAVE INUNDACIÓN EN BRISAS DE LOS ÁLAMOS

A las 10:45 de la noche al fin llegó el Bus Alimentador del MIO de la Ruta A-23B, que salió tomando la calle 70 y al llegar a la Avenida Segunda Norte, el conductor no pudo seguir por encontrarse inundado ese sector, en ese momento salió un patrullero de la Policía Nacional, quien muy amablemente nos informó de que era imposible seguir, porque el agua ya le llega a los hombros y con tanto esfuerzo hemos logrado rescatar a varias personas con sus mascotas, bicicletas y a empujar varias motocicletas y vehículos que quedaron en medio del agua.

En ese cordial y ameno dialogo con el uniformado, alcance a leer en el ribete de su uniforme su apellido MENESES. Y fue quien le manifestó al conductor, que era mejor devolverse, para evitar que se fundiera el motor, por el ingreso del agua. Siguiendo su recomendación el bus siguió por la calle 70 hasta la Avenida Quinta, de allí a la calle 52, para seguir por la Avenida Segunda y dejarnos frente a la Unidad Residencial PACARA II, siendo las 11:15 de la noche, llegando a mi apartamento totalmente empapado de agua hasta el alma.

LA GRAN CRECIDA DEL RÍO CALI

El cual es una de las siete vertientes fluviales que atraviesan a la capital del Valle del Cauca, que de acuerdo a los noticieros televisivos y radiales del día domingo, daban cuenta de que aumentó su cause considerablemente en la noche anterior, originando su desbordamiento a su paso por el Zoológico, la Tertulia, la Terminal de Transporte, el barrio Brisas de los Álamos cerca a la calle 70. En donde debía recibir las aguas que vienen de la montaña, baja por Centro Empresa hasta la Avenida Segunda Norte.

Sus aguas inundaron gran parte del barrio, como la Iglesia de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en donde el párroco con los feligreses luchaba por sacar el agua y el lodo utilizando baldes, escobas y traperos; en iguales condición quedaron las Instituciones Educativas, los Centros de Recreación, los establecimientos de comercio y las residencias de sus habitantes que fueron afectados por el fuerte aguacero.

CONDECORAN AL PATRULLERO MENESES LOPEZ DE LA POLICIA

El nariñense Paul Alejandro Meneses López se convirtió en el Héroe de la Jornada, al manifestar: “Yo ya había terminado mi turno en la Estación de la Flora y me dirigía a la Estación de la Riviera y me encuentro que, al pasar por ese sitio, había muchas personas en el agua. Decidí quitarme el chaleco reflexivo y el cinturón, para sumergirme en el agua a prestarles mi ayuda. Vi su angustia en sus ojos, los tranquilicé y les dije que de allí íbamos a salir bien todos y así fue, que logré socorrer a varias personas con sus mascotas, bicicletas, motos y hasta vehículos”.

El día lunes en nuestra formación, el Brigadier General Juan León Montes, me hizo entrega de “La Moneda de la Policía Metropolitana de Cali”, por mi labor desarrollada y me concedía cinco días de descanso”, por haber dejado muy en alto en nombre de nuestra Institución. Es una felicidad muy grande, porque es el primer reconocimiento que recibo en mi carrera profesional y para mí, es un honor ser policía y poder ayudar a quienes nos necesiten”.

“Labor que me inculcaron desde mi hogar y que vengo realizando con mucho amor, entrega y dedicación, que me nacen desde lo más hondo de mi corazón”.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL GRAN HEROE NARIÑENSE

Paul López nació hace 23 años en la ciudad de Pasto, desde niño formó parte de la Policía de Infancia. Realizo sus estudios de básica primaria en la Escuela Anexa a la Normal Nacional y su bachillerato en el Instituto Técnico Industrial. Prestó su servicio militar en la Armada, en Coveñas, Sucre y luego ingresó en el 2020 a realizar el Curso de Patrullero en la Policía Nacional en Cali.

Los pastusos y nariñenses estamos muy orgullosos de Paul Alejandro a quien le hacemos llegar nuestra Felicitación de dejar en alto a nuestra ciudad capital y al departamento de Nariño. Que la hacemos extensiva a sus padres, Edgar Alfonso Meneses T. e Ingrid Jacqueline López y a sus hermanos Catalina Lucia, Laura, Camilo y Julián, residentes en el Valle de Atriz.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com