Región

Economía de zona rural de La Florida afectada por mal estado de vías

Familias de diferentes veredas del municipio de La Florida, Nariño, señalan que se encuentran en el abandono, ningún gobierno de turno tanto departamental como municipal les hace caso a sus necesidades.

En las anteriores administraciones y en las actuales, indican que les prometieron de todo, pero este es el momento que nada se ha cumplido, empezando por la reubicación de familias, construcción de escuelas, puentes dañados y las vías terciarias en mal estado.

Ahora, a estos problemas se suma la parte económica de varias familias entre ellas madres cabeza de hogar que se dedican al cuido de los marranos.

“Anteriormente era muy buena la venta de los marranos, por eso varias familias nos dedicamos a la porcicultura, construimos marraneras con grandes recursos, pero el problema que desde semanas atrás ya no bajan los comerciantes y empezó a bajar las ventas”, señalaron los afectados.

Cantidad de marranos no han podido ser vendidos en el corregimiento de Robles del municipio de La Florida, al parecer estarían ingresando desde la ciudad de Cali. Así lo denunciaron los afectados.

Otro de los afectados dijo “Acá en el corregimiento de Robles no se ha podido vender los marranos motivo por el cual los están transportando de la ciudad de Cali y muchas familias dependemos de ese trabajo y no hay ventas”.

Por la temporada de lluvias, la comunidad de los corregimientos de Robles, Tunja, Matituy y veredas como Catauca, El Chical, entre otras, aseguran que sus vías están en las peores condiciones.

El problema vial afectado la movilidad de los productos de los campesino que no pueden sacarlos al mercado, por lo que en oportunidades se les daña.

“Nosotros no entendemos para que los alcaldes de turno declara Calamidad Pública, sino nunca hacen nada. En el mes anterior hubo deslizamientos de tierra, destrucción de viviendas y perdida de bancas de las carreteras y el problema sigue intacto, es decir seguimos abandonados”, afirmaron.

Por la Falla Geológica que también destruyó una escuela y varias viviendas, el alcalde para esa época también declaró Calamidad Pública, pero esta es la hora que nada han hecho, “supuestamente dicen que entregaron un lote para la construcción de la escuelita, pero los estudiantes aún creo que siguen recibiendo clases al interior de unos contenedores. En la gobernación de Camilo Romero se ganó como 700 u 800 millones de pesos para la educación, pero no se sabe que pasó con esos recursos”.

Las familias de varias veredas de diferentes corregimientos del municipio de La Florida hacen un llamado a las autoridades para que les adecúen las vías y que les ayuden también a vender la cantidad de marranos. “Nos han dicho que ahora están entrando de Cali, anteriormente no pasaba este problema que hoy nos está afectando la economía de las familias”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com