Noticias

Adulto de 70 años pide a la Alcaldía de Pasto lo dejen trabajar. “Tengo que comprar medicina para mi esposa”

Un hombre de 70 años de edad, dice que tiene que salir a rebuscar para sostener su hogar, y su trabajo no es nada fácil, pero funcionarios de la Alcaldía de Pasto, Nariño, le enviaron un documento en donde le afirman que solo tiene 5 días hábiles para que se presente. ¿Le vana quitar su puesto de trabajo?

Esta es la historia de don Patrocinio Narváez, de 70 años de edad, un adulto mayor que hace lo posible por conseguir cualquier recurso para pagar los impuestos al municipio y sostener su hogar.

Cuenta que el año anterior él pasaba por el conjunto y se acercó a los vigilantes a preguntarles que, si de pronto necesitaban un cuidador de carros, y la respuesta fue afirmativa que luego se contactó con otra persona y siguió cuidando los carros que se quedan afuera del parqueadero de las Torres de Iguazú etapa uno o las verdes, ubicada en la Comuna Doce, oriente de esta ciudad.

Los propietarios tienen que dejar sus carros parqueados sobre el andén de una calle, ya que el parqueadero del conjunto cerrado es pequeño y no alcanzan todos a ingresar. En alguna oportunidad tuvieron que enfrentarse a los agentes de la Secretaría de Tránsito Municipal porque llegaron a recogerlos en grúa según ellos, atendiendo una petición del administrador del conjunto, incluso hasta de la parte interna hizo ingresar a las grúas para que se llevaran unas motos. Situación que fue rechazada.

Contrataron a don Patrocinio

Sin embargo, a finales del 2021 alguien le dijo a don Patrocinio a que cuidara los carros, él ni corto ni perezoso llegó a su nuevo trabajo, pero no es tan fácil para él por la edad que tiene, porque debe pasar toda la noche en medio del frío, lluvias y fuertes vientos vigilando los vehículos que quedan a las afueras del conjunto. Él recorre la calle acompañado de dos perros de nombres ‘Panda’ y ‘Mono’, y un radio. Pero también trae su termo de café.

Para resguardarse de los torrenciales aguaceros, construyó una pequeña caseta con ayuda de personas de buen corazón que hasta le colaboraron con unos recursos para comprar las láminas de zinc y con unos palos y guaduas lograron hacer la caseta provisional.

¿Quién dio la queja?

La caseta no incomoda ni estorba a nadie ni si quiera invade el paso peatonal, pero al parecer alguien habría dado la queja a la Dirección de Espacio Público Municipal para que llegaran a retirarla, los funcionarios le dieron 5 días para que se acercaran a las oficinas, es decir que este martes 16 de agosto de 2022 don Patrocinio debe asistir, pese a su enfermedad de la espalda y el pie, él dice que, si le toca ir, asistirá, pero solo con el único fin de que lo dejen trabajar.

La noticia no cayó nada bien en los propietarios de los vehículos y han rechazado esta medida, y para ir en defensa del hombre de 70 años, recogerían firmas para presentar a los funcionarios y dejen a don Patrocinio trabajar.

“En este trabajo es regular, y ya estoy cerca de un año, construí otra caseta porque la primera se la llevó el viento para ver si se puede trabajar, pero ahora está molestando el Espacio Público, habían venido a dejar un documento para que vamos a presentarnos. Ya fue mi esposa porque yo no puedo caminar y le habían dicho que lleve unas firmas de los propietarios de los vehículos que se parquean en la calle”, explicó el humilde hombre.

“Solo cuido los carros, motos no”. Él no ha puesto tarifa sino que espera la voluntad de cada propietario de vehículos, hay noches que le dejan poquitos carros. “Es muy frío, toca aguantar hasta la lluvia, pero rogamos a Dios del cielo que nos dé fuerzas y fortaleza”.

Inicialmente había construido una caseta provisional, pero se la dio desbaratando un fuerte viento, “quedé en la mera pampa como a las 10:00 pm y toda esa noche llovió y me mojé, entonces compré las laticas y rogué que me la dieran haciendo porque yo no puedo hacer fuerza por un dolor en la columna y otro en la pierna”.

“Lo que me pagan en la noche ese es mi sustento para pagar los servicios, aquí todo es plata y si no se paga ya lo están molestando, entonces toca ser cumplido al menos con los servicios”, dice don Patrocinio.

El documento

La notificación enviada desde la Dirección de Espacio Público y firmada por Carlos Andrés Arellano Palacios dice “En San Juan de Pasto, a los 8 días del mes de agosto de 2022 siendo las 3:00 pm se fija Notificación por Aviso a una construcción en madera la cual está ubicada en las Torres de Iguazú”.

El documento concluye “Por lo tanto se informa al propietario y/o cualquier interesado que en el término de cincos días hábiles contados a partir de la presente notificación se sirva presentarse personalmente a la oficina de la Dirección Administrativa de Espacio Público ubicada en la carrera 21B No19-37 – Edificio Jacomez en la oficina jurídica para dialogar”.

“Mi esposa esta grave”

Su esposa que también tiene 70 años dice que está grave. “A ella primero la atropelló un bus urbano y le quebró las dos piernitas, pero se alentó gracias a Dios, luego me enfermé yo y estaba lo más tullido, pero Dios es grande y aquí me tiene de pie, pero por ratos se me van las lágrimas del fuerte dolor”.

“Ahora mi esposa se enfermó y luego de ir al médico le detectaron cáncer en el seno, ella fue al médico y le hallaron una masa, la enfermera le había dicho que espere que se haga más grande, y cuando fue nuevamente al médico le dicen que estaba en principios de cáncer de mama. Entonces ella siguió con el tratamiento porque ya le detectaron cáncer de seno”, indicó el adulto mayor.

El humilde hombre con un rostro de tristeza dice que su esposa está con medicina. “Hay momentos que parece se le van los dolores y se siente bien, pero hay otros días que cae muy duro”.

Don Patrocinio, explicó que entra a trabajar a las 5:30 de la tarde y se va a las 7:00 de la mañana del otro día, “por mis dolores no puedo conseguir otro trabajo, por eso pido que me ayuden y me dejen aquí. Anteriormente ya no sabía de donde pagar los servicios, estaba alcanzado porque los dos estamos enfermos”.

La petición del hombre de 70 años que todos los días trasnocha cuidando los carros, solo pide a los funcionarios de la Dirección de Espacio Público que lo dejen trabajar, porque le toca ayudar en la casa y también a comprar la medicina para su esposa que está en tratamiento tras detectarle cáncer de seno.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com