Entretenimiento

En Ipiales: De vendedor ambulante pasó hacer humorista e influencer

Otro de los reconocidos personajes por su talento, amabilidad y humildad en la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, es Bayron Andrés Sánchez Córdoba, más conocido en las redes sociales con su nombre artístico como el Furgencio,

www.abranoticias.com habló con el talentoso joven de 26 años de edad, que nos contó como nació su nombre artístico, y fue durante la pandemia cuando nos tocó a todos encerrarnos por el miedo del virus que desafortunadamente se llevó de este mundo a familiares, amigos, vecinos, conocidos, entre otros.

Nació el Furgencio  

“Desde el colegio me gustaba el humor, por lo que tenía como referencia al Guaicoso y al Joven Harold. Es decir, desde los 9 años me gustaba el humor y en donde estudiaba era el más chistoso y algunos compañeros me decían que siga con ese proyecto”, cuenta Sánchez Córdoba.

Dice que el Furgencio nació el 11 de junio de 2020 a las 3:00 de la tarde, luego de que cogiera la ropa de su abuelito que es un campesino a mucho honor dedicado a la agricultura. “Le cogí las botas, un saco, camisa y le pedí un sombrero de color rosado y es donde caracterizó mi personaje”.

El primer video del joven de 26 años, fue una recomendación que hizo a la gente que no obedecía en pandemia. “La idea mía solo fue hacer un video para hacer reír a mi familia y amigos conocidos. Este material lo grabamos con mi sobrino Andrés Felipe quien lastimosamente después de la grabación y pasado dos meses falleció”.

Se le fue Andrés Felipe  

La partida de su primo de este mundo, fue bastante duro para el Furgencio, porque con él iniciaron el proyecto, sin embargo, la muerte de su familiar lo motivó a seguir adelante. “El sueño de él era construirle una casa a su mamá, siempre me decía que hagamos los videos. Fue un golpe duro para el Furgencio, pero hoy seguimos con más fuerza”.

Bayron Andrés, viene de una familia alegre, pero dice que su talento lo descubrió él mismo, porque desde su propia iniciativa creó el disfraz e hizo la recomendación del Covid-19 en un video que lo subió a sus redes sociales y se volvió viral.

No tenía celular

“El video fue grabado desde el celular de un tío porque yo ni si quiera tenía un buen celular. Salí a la calle y algunos conocidos me decían bambaro, caballo, pero no sabía porque era. En horas de la noche me fui a donde mis primos y ellos me felicitaban y me dijeron “te volviste viral y eso es lo tuyo, haces reír a la gente, vos no debes parar, convertite en un buen humorista o influencer”. Cuando pedí prestado un celular me di cuenta que el video en menos de dos horas tenía más de 10 mil reproducciones y más de 2 mil compartidos, con esto se me apareció la Virgen porque seguí adelante”.

Vendía lociones  

“A ‘Polivio Imbacuan’ me lo encontré cuando tenía un emprendimiento que se llamaba, ‘Los perfumes de Furgencio para que huela rico’, eran unas fragancias que las traía de Pasto, como en redes no se generaba ingresos, los personajes decidimos ponernos a vender lociones”, señaló el humorista ipialeño.

Agregó que luego grabaron el video de ‘La Monja’ que para ellos fue trabajar en equipo y decidieron colocar el nombre de Los Berrakazos y en la actualidad en Ipiales también son conocidos como Los Chinos Brillosos.

Los Berrakazos, para este fin de año traerán muchas sorpresas para sus miles de seguidores, en primicia para ABRA NOTICIAS contaron que presentarán el nuevo show llamado Así se Baila en mi Tierra, en donde el Furgencio se estará presentando a nivel local y departamental con el apoyo de unos empresarios en la cual estarán en 13 municipios.

El sueño del humorista

Sin embargo, esperan traspasar fronteras con su show llegando a Perú, Ecuador, Bolivia, en donde la gente gusta de su humor o comedia. “El sueño a futuro con mi compañero es llegar al programa de Sábados Felices del Canal Caracol y ser un trabajador más del elenco, con la ayuda de Dios digo que sí lo voy a lograr y que el Furgencio sea conocido a nivel local, departamental, nacional y porque no internacionalmente porque soy polifacético creamos, voces, imitamos, cantamos y eso me ayuda a seguir trabajando en el humor”.

Sánchez Córdoba, con su humor que inició en el 2020, se le abrieron varias puertas en los medios de comunicación y en la actualidad tienen un programa radial propio que se llama Cachicando Risas con el Furgencio y están en los primeros lugares de la audiencia en Ipiales.

Obras sociales

“La obra social, la hace solo el Furgencio, porque viene de una familia humilde. Cuando me incursioné en este camino la idea fue ganar dinero y con lo poco obtenido es ayudar a la gente vulnerable. Este proyecto viene encaminado con un gran amigo de infancia, se trata de Dany Ordóñez quien es un reconocido empresario y junto a él hemos hecho las obras sociales, se ha repartido dinero en efectivo en las calles, visitamos adultos mayores, entregamos media tonelada de alimentos y para diciembre se viene la campaña que se llamará Regálale una Sonrisa a un Brillosito”, explicó el Furgencio.

Al talentoso humorista de la ciudad de las Nubes Verdes, le llegan a su móvil mensajes conmovedores, por lo que realiza un trabajo de campo haciendo visitas a las personas para poder entregar ya sea dinero o alimentos u otros elementos. “Los recursos netamente salen del bolsillo del Furgencio y de la empresa de mi amigo porque nadie más ha querido integrarse a esta campaña”.

La vida del Furgencio

“Vengo de sufrir varios problemas personales, uno de ellos es el alcoholismo, muchas veces conocí lo que es vivir en la calle, tuve trabajos indeseados, pero soy una persona que se le midió a todo como vendedor de frutas, latonero, carpintero, vendedor ambulante, vendedor de ropa, entre otros trabajos más que se dan en el diario vivir”, dice Sánchez Córdoba.

Señala que de todo eso, lastimosamente conoció el alcohol, lo cual le costó salir de ese problema, pero gracias a Dios ha sido sanado y hoy se ve el cambio por completo.

“El sentir que vienes de dormir de un andén y el sentir que hoy la gente te pide una foto es bastante gratificante como artistas que soy. Muchos de los artistas han caído en esos problemas. Me siento orgulloso después de venir de abajo en donde mucha gente te despreciaba diciendo, “ahí va o viene el borracho, hombre que no tiene sueños ni futuro”, pero en la actualidad pueden decir otras cosas y reconocido por buenas acciones a nivel municipal y departamental que estamos nominados a los influencer número uno en Nariño por el humor y las obras sociales”, comentó el talentoso joven de 26 años.

Calló a sus críticos

El humorista, ha tapado la boca a muchos de sus críticos, “el borracho regala dinero, el borracho ayuda a las personas, el borracho que no le daban empleo y hoy soy un emprendedor”.

Bayron Andrés, quien tiene más de 15 personajes, envió un mensaje a todos los jóvenes de Ipiales, de la región y el país, “no depende de la familia que tu vengas, muchos jóvenes echamos la culpa a nuestros padres que son humildes y de bajos recursos diciendo soy un borracho porque soy pobre, me volví alcohólico porque mis padres no pudieron darme la universidad, hoy les digo a ellos que el hecho de venir de abajo no quiere decir que no podemos montarnos en un vehículo último modelo, la vida es y está llena de retos y los sueños se terminan cuando uno muere”.

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

7 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

13 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

20 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

21 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace