Noticias

Con campaña quieren disminuir quemados con pólvora en Nariño

Nariño sin pólvora es una estrategia institucional impulsada por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud – IDSN, la Alcaldía de Pasto y el Comité departamental para la prevención de lesiones por uso indebido de pólvora.

En esta oportunidad, se hace un llamado a la acción, para que en esta Navidad y fiestas de fin de año no se almacene, transporte, ni manipule pólvora, por la vida y el futuro de las y los nariñenses.

En 2022, el departamento de Nariño ocupó a nivel nacional el primer lugar con lesionados a causa de la pólvora, pasamos de 77 en 2021 a 144 en 2022 de personas afectadas con pólvora.

Según un informe epidemiológico del Instituto Departamental de Salud de Nariño – vigilancia intensificada lesiones por pólvora pirotécnica, informe final para el periodo 2021 – 2022, se presentó el mayor incremento de casos que se tenga registrado en los últimos 16 años.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, hizo un llamado a las familias nariñenses para que eviten este dolor a sus seres queridos, y agregó que evitar la manipulación de la pólvora debe ser un acto de responsabilidad familiar, también recalcó sobre el impacto negativo para el ambiente y los animales.

El uso de la pólvora ocasiona lesiones auditivas; ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y amputaciones; daños oculares, e incluso la muerte. Además de graves afectaciones.

Seamos un ejemplo de vida, cuidemos la integridad y los derechos de los niños y niñas, y protejamos el ambiente; la pólvora destruye la vida, los ecosistemas y el futuro de todos.

Dicha campaña se hará el lanzamiento este 16 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Coliseo cubierto del barrio Obrero en Pasto a partir de las 3:00 de la tarde. ue

Abra Noticias

Entradas recientes

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

2 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

10 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

11 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace