Noticias

Así cayeron bandas, cabecillas y autores de homicidios en Nariño

La Fiscalía entregó resultados de los operativos desarrollados en el departamento de Nariño contra la violencia intrafamiliar y sexual y homicidio 2022.

Con la estrategia ‘En los barrios y los parques’, el ente investigador desmanteló bandas dedicadas al hurto, el microtráfico y la extorsión en el municipio de Tumaco. Así mismo la Seccional judicializó 7 estructuras de las disidencias Urías Rondón, Jaime Martínez y Oliver Sinisterra.

La Fiscalía Seccional Nariño priorizó los delitos que más impacto han producido entre los habitantes del departamento, logrando avances importantes en la investigación y judicialización de los casos de homicidios dolosos, la violencia intrafamiliar, el feminicidio, los delitos sexuales y el hurto, con la captura y judicialización de los presuntos responsables.

En materia de hurto violento la seccional registra un crecimiento en los casos resueltos del 29.53%.

Señalaron que con relación al tema de feminicidio tienen un avance de resultados del 90.9% en los 11 casos registrados durante el 2022, con la captura y judicialización de los autores de estos crímenes.

En cuanto a delitos sexuales, la Fiscalía Seccional logró aumentar el índice de resultados pasando del 27.57% en 2021 con 797 casos resueltos, al 50.38% con 665 casos finiquitados en 2022. Con 312 Pasto fue la ciudad con el mayor número investigaciones y la población de mujeres fue la más afectada con 636 casos, con una tasa del 52.17% en resultados, con la captura y judicialización de presuntos responsables.

Asimismo, en el delito de violencia intrafamiliar, se pasó del 37.95% de 2021, con 2.201 denuncias, al 73.74% en avance de resultados en 2022, con 2.609 casos denunciados. Las mujeres son la población más afectada por esta modalidad delictiva, con 2.225 denuncias y con la tasa de resultados del 73.5%. Es de resaltar que los municipios más afectados con esta problemática son Pasto (1.201 casos), Ipiales (160) y Tumaco (154).

En cuanto a los homicidios dolosos se registra una tasa de avance en resultados del 40,62% en 2022, con respecto al 33.33% del año anterior, en la zona urbana de municipios del departamento.

Frente al 37.06% de avance en resultados del 2021, en los homicidios dolosos cometidos en el área rural, se tiene avances en los resultados durante 2022 del 47.89%. Cabe anotar que este delito tiene mayor incidencia en el sector rural que en el urbano.

En los homicidios dolosos con enfoque diferencial, el sector de población más afectado por este delito es el de mujeres en 2022, con 63 casos, cuyo avance en resultados es del 57.14%, seguido por los indígenas con 57 homicidios, y un avance de resultados del 42.10%.

En materia de hurtos violentos la Seccional registra un incremento negativo del 29.53%. Pues pasó de 2.577 casos en 2021 a 3.338 en 2022. El hurto de personas (1.245 personas), hurto de celulares (con 939 casos), motocicletas (237 casos) y establecimientos comerciales (102) son los hechos judiciales más denunciados.

En el hurto violento con indiciado conocido se lograron resultados en 222 asuntos, de los cuales 151 registran avance, correspondiente al 68,01% y 143 esclarecidos, cifra correspondiente a 64,41%

Mediante la estrategia ‘En los barrios y en los parques‘, se ha logrado impactar a varias estructuras delictivas dedicadas al hurto como Los Tour, Los Cafeteros, Los Enanos, Dulces Sueños, Los Samuráis, Los contadores. Y a la extorsión como El Tren de Aragua y Las Peliteñidas, entre otras.

Adicionalmente, se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico, que tenían injerencia en 7 comunas: Los Activ, Los del Rosario, Los Cafeteros y Los púrpura.

En el puerto de Tumaco, la Seccional Nariño judicializó 7 estructuras de las disidencias residuales Urías Rondón, Jaime Martínez, Oliver Sinisterra y Segunda Marquetalia.

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace