Nación

Colombia celebra. Aprobaron ley que prohíbe las corridas de toros

En Colombia no habrá más corridas de toros, luego de que en el congreso se aprobara una ley.

De acuerdo al portal de noticias Infobae, la prohibición se concretó tras la aprobación del cuarto y último debate del proyecto de ley impulsado por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, y respaldado por otros legisladores como Juan Carlos Losada y Alejandro García.

Agregó que esta legislación saca a nuestro país de la lista de ocho países en el mundo que permitían las corridas de toros, según lo manifestado por el Ministerio de Cultura.

Es así que hasta la histórica decisión, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales con un curioso mensaje en el que felicita al Legislativo por darle fin a lo que él llamó que era un espectáculo de muerte, se lee en el portal web.

“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, dice la publicación del jefe de Estado.

Transformación cultural

El noticiero escribió que el mensaje del mandatario resaltó la aprobación de este proyecto de ley que consta de siete artículos. El primero de ellos se enfoca en la “transformación cultural” que promueve el respeto por la vida animal y la prohibición de corridas de toros y eventos similares.

Además, se establece un periodo de transición de tres años y tareas específicas para el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente para adaptar esta prohibición.

Agrega el medio que el texto no afecta otros eventos con animales, como las peleas de gallos, pero plantea un programa de reconversión económica para quienes dependen de las corridas de toros. Un diagnóstico realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) determinará el número de personas afectadas.

“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane o la entidad competente designada por el Gobierno Nacional realizará un diagnóstico para determinar el número de personas que dependen directa y exclusivamente de las actividades a las que hace referencia este artículo”, se lee en el documento aprobado en el Congreso de la República, dice Infobae.

El portal de noticias señala que una vez aprobada la ley que prohíbe los espectáculos taurinos en el país, uno de los ponentes del proyecto, Alejandro García, se pronunció diciendo que: “Hoy la Cámara de Representantes favoreció a Colombia y al país: estamos priorizando el bienestar y la defensa de todos los animales, y al mundo entero decimos que Colombia está en un proceso de transformación cultural, donde todos los seres conservan la dignidad”.

El medio digital finalmente escribe, así mismo, determinará el número de personas que, aunque no dependan directamente de estas actividades, se ven beneficiados con su realización”, dice en uno de sus apartados el proyecto de ley.

Foto: Yahoo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com