Identificaron a integrantes de presunta banda que delinquía en Ipiales
Luego de una investigación de las autoridades, lograron judicializar a 5 integrantes de un presunto grupo delincuencial que delinquía en Ipiales, sur Nariño.
De acuerdo a los investigadores, los detenidos estaban dedicados al hurto de apartamentos.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los de la Calle, que estarían involucrados en varios hurtos a apartamentos y locales en Ipiales, Nariño.
Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) de Pasto, les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.
Se trata de Héctor Alcibíades Gómez Burbano, alias El Flaco; Samuel Alejandro Martínez Montenegro, alias el Gordo; Luis Enrique Narváez, Diego Yama Jativa, alias Palomo; y Eimer Rodríguez Pinzón, alias Panda.
De acuerdo con la investigación, desde el 2022 integrarían una estructura criminal dedicada al hurto violento de residencias y establecimientos comerciales, a través de falsos allanamientos, suplantando con uniformes y gorras a agentes de la Sijín de la Policía Nacional. Estarían involucrados en al menos, cinco eventos, ocurridos entre febrero y julio de 2024.
Estas personas, al parecer, realizaban un estudio de los sitios para realizar los asaltos. Una vez ingresaban a los inmuebles, con falsas órdenes de allanamiento, sometían a los habitantes con armas de fuego, los amenazaban de muerte y hurtaban sumas dinero, joyas, entre otros elementos de valor.
Posteriormente, encerraban a las víctimas en habitaciones y baños, para después trasladarse a una vivienda en donde almacenaban los elementos hurtados.
Cuatro de los imputados fueron detenidos durante seis operativos en varias viviendas de Ipiales, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), agentes de la Sijín de la Policía y unidades del Gaula Militar. Por su parte alias Palomo, se entregó voluntariamente a las autoridades.
En los inmuebles fueron incautadas chaquetas y gorras de la Policía Nacional, armas de fuego, un proveedor, munición, un celular y dinero en efectivo.
Ninguno aceptó los cargos imputados. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cuatro de los procesados. Mientras que a alias Palomo, en su lugar de residencia.