Se declaró alerta amarilla hospitalaria en Nariño
La medida se tomó esta mañana en el Comité Operativo de Emergencias realizado por el Instituto Departamental de Nariño que analizó la situación de afectación en la prestación del servicio de salud, debido al bloqueo de las vías en el departamento por parte sector de transporte de carga.
La alerta tiene como objetivo garantizar el derecho a la prestación de servicios de salud en todo el territorio, lo cual incluye el alistamiento del personal y abastecimiento de los elementos, insumos y medicamentos necesarios. Así lo explicó el director encargado del IDSN, Óscar Fernando Cerón Ortega.
“Debemos velar por una prestación oportuna y de calidad en el servicio de salud. Activamos el plan de contingencia y solicitamos se respete a la misión médica evitando impedir el paso en el momento de realizar traslados de pacientes y de insumos médicos como oxígeno y medicamentos desde y hacia los municipios”, subrayó Cerón.
La Circular Externa N° 224 del 5 de septiembre del 2024, insta a las instituciones y entidades prestadores de servicios de salud, a verificar reservas de oxígeno, sangre y hemoderivados, suero antiofídico, medicamentos para UCI y de alto costo, disposición de residuos hospitalarios peligrosos, operación de líneas vitales de servicios públicos, suministro de combustibles para abastecer automotores de traslado asistencial básico y medicalizado con especial énfasis en garantizarlo para los trayectos de retorno de las ambulancias a sus municipios de origen y también desde o hacia Pasto e Ipiales, por ser los sitios de referencia más alejados.
“Como entidad de vigilancia y control damos un parte de tranquilidad a la población, las instituciones prestadoras de salud cuentan por el momento con insumos en stock que garantizan la prestación del servicio con normalidad durante una semana, en dado caso que el bloqueo se extienda, buscamos la articulación con países contiguos como Ecuador para el suministro de los insumos necesarios”, agregó el funcionario.