Opinión

El gran despilfarro oficial por la politiquería

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

La situación fiscal de Pasto y de Nariño, desde hace muchos años atrás, ha sido caótica, por el olvido del Gobierno Nacional, al no cristalizar muchas de sus promesas incumplidas por distintos presidentes. Quienes han visto con malos ojos a nuestra región, a pesar de que nuestro departamento, ha sido el juez determinante en los resultados electorales finales de muchos dignatarios que han gobernado a Colombia.

Se asegura que para afrontar la actual pandemia que azota el país y a la humanidad, se han invertido en ciento diecisiete billones de pesos, como diría el profesor Chucho Martínez, “Con B de burro”. De los cuales muchos millones fueron entregados al sector bancario, cuyos propietarios son los que ponen o quitan presidentes.

AÚN SIGUE VIGENTE EL DOS POR MIL

Los bancos se exceden en cobrarnos hasta el más mínimo servicio, al tener una cuenta corriente o de ahorros. El utilizar sus cajeros electrónicos, la expedición de determinados documentos y el cobro excesivo de intereses a los préstamos, para financiar la adquisición de vivienda o vehículo.

Aún sigue vigente el Impuesto del dos por mil, que fue instaurado para auxiliar a las víctimas del terremoto de Armenia y que hoy, llega al cuatro por mil. Que corresponde a la ahora próspera región del Eje Cafetero, por el auge del turismo, la hotelería y sus centros amplios de recreación.

LA GRAVE SITUACIÓN DE COMFAMILIAR DE NARIÑO

Desde la distancia me he enterado como “las aves de rapiña”, que son “los politiqueros de turno”, acabaron con la más grande empresa del departamento, como lo fue la próspera Comfamiliar de Nariño. Lo mismo lo hicieron con la extinta Licorera de Nariño, de donde se sacaban camionados de Aguardiente Galeras para realizar sus distintas campañas políticas y en otras de mis crónicas he tocado que La Destiladora de LICONAR se convirtió en LA REPRESA DEL GUAVIO para nuestro departamento.

Vienen a mi memoria, la puesta en práctica, como directivo de una entidad estatal y luego familiar, me correspondió realizar los pagos de los Aportes Oficiales del 9% de la nómina de mis trabajadores, siendo distribuidos, el 4% para el Subsidio Familiar, el 3% para el Bienestar Familiar y el 2% para el Sena.

Con base a la Ley 58 de 1963, FENALCO la fundó el 16 de septiembre de 1966, con Personería Jurídica expedida por la Gobernación de Nariño, mediante Resolución 619 de octubre 18 de ese año, iniciando sus labores con 57 empresas afiliadas. Siendo su principal objetivo el recaudar los Aportes del Subsidio Familiar, para socorrer y ayudar a los trabajadores de menores ingresos.

LOS GRANDES SERVICIOS DE COMFAMILIAR DE NARIÑO

Gracias a las primeras de sus más de veinte administraciones que la han dirigido, manejaron con ‘guante blanco’, dichos dineros y que fueron invertidos en la prestación de servicios sociales, de salud, educación, capacitación y recreación. Se crearon los Supermercados en Pasto, Ipiales y Tumaco; Se abrieron las puertas de los Grandes Centros de Recreación en Chilvi, cerca de Tumaco y en Chachagüí, “Un Sol para Todos”, en donde muchas familias logramos disfrutar de sus múltiples y excelentes servicios.

Abrió las puertas de la Institución Educativa en el Barrio Miraflores de Pasto, bajo la Dirección del Profesor Suárez, plantel educativo que contó con una excelente biblioteca para nuestros jóvenes estudiantes de los Barrios Surorientales.

Tomó la administración del Parque Infantil y de Chapalito en Pasto, en donde muchos niños, jóvenes y adultos practican deportes, con la presencia de instructores, técnicos y preparados físicos profesionales, muchos de ellos egresados de la Facultad de Educción Física de la Universidad del Cesmag.

COMFAMILIAR ES PROPIETARIA DEL HOTEL AGUALONGO.

Cuya edificación ocupa una amplia zona, en el marco de la Plaza de Nariño. En cuyas instalaciones se adecuaron salas de convenciones, restaurante, cafetería y las excelentes habitaciones en donde llegaron muchos de los funcionarios de mi empresa Salinas Nacionales, especialmente los de Auditoría, quienes venían periódicamente a realizar sus visitas oficiales, poniendo en práctica la revisión previa, que fue borrada por la Constitución Nacional y cambiada desde 1991, por la Revisión Posterior, cuando ‘los ladrones de cuello blanco’ ya están fuera del país, con su botín de lo que se apersonaron de lo ajeno.

Evocar que el Hotel Agualongo fue el Centro de Concentración de los Jugadores del Deportivo Pasto, porque en las afueras se agolpaba la gran hinchada del equipo Volcánico, para acompañarlos en un gran desfile hasta el Estadio Libertad. Son aspectos que ya no se verán en el presente y en el futuro.

En los últimos años muchos trabajadores nariñenses fueron beneficiados por los subsidios de vivienda, otorgados por el Gobierno Nacional, por intermedio de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar.

En igual forma, fue la sede de la Empresa Prestadora de Salud, a donde acudían sus trabajadores, esposas e hijos en la búsqueda de su salud y recuperación, a sus excelentes consultorios médicos. La Caja también otorgaba el auxilio de defunción por la muerte de un trabajador afiliado.

Comfamiliar de Nariño se proyectó a la comunidad de Pasto, Ipiales y Tumaco, abriendo sus modernos supermercados con precios regulados, que fácilmente competían con los grandes Centros Comerciales, en donde los trabajadores, realizaban el canje de sus Subsidios Familiares de sus esposas e hijos, con la realización de sus remesas de la canasta familiar. Los cuales fueron cedidos a empresas particulares del Valle del Cauca.

Todas esas grandes prerrogativas en favor de los trabajadores de las empresas oficiales y particulares del departamento, se han decaído considerablemente y hoy, nos encontramos de que la más grande empresa de Nariño, está a las puertas de una intervención oficial por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, debido a tanto despilfarro de los Aportes Oficiales.

Dios permita que COMFAMILIAR tenga sus dolientes, especialmente en las empresas afiliadas a FENALCO y a las CÁMARAS DE COMERCIO de Pasto, Ipiales y Tumaco, para lograr reestructurarla y buscar sus mejores horizontes en los próximos meses.

Abra Noticias

Entradas recientes

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

7 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

5 días hace