Noticias

Indígenas de Ipiales rompen diálogos de Doble Calzada. ANI no fue al resguardo

Este 24 de septiembre de 2020 a la ciudad de Ipiales llegó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, para tocar el tema de la doble calzada. Pero la reunión la realizaron sin la presencia de la comunidad indígena.

El presidente de la ANI solo se reunió con el gobernador Jhon Rojas, el alacalde de Ipiales, Luis Fernando Villota y demás funcionarios, menos con la comunidad del resguardo que son los principales debatidores del proyecto.

El gobernador indígena Marcos Puerchambud, a través de un vídeo difundido en redes sociales dijo, “Este 24 de septiembre se tenía programado una reunión con el presidente de la ANI, la gobernación y la alcaldía del municipio, pero lastimosamente, por razones mayores y no sé cómo lo expresaran los funcionarios públicos en donde no quieren hacer el acercamiento hacia la casa de cabildo”.

Agregó que hicieron toda la logística, se los invitó a ellos para que llegarán, se presenten y el presidente tenga algunas claridades sobre el proyecto de la doble calzada. Tema que han venido manejando.

El gobernador indígena explicó, “damos a conocer a nuestra comunidad que el proceso que de venía manejando, solo estábamos mirando unas correcciones al trazado que tenía unos inconvenientes en donde quedaban tapadas unas entradas a las veredas. Nosotros con uno ingenieros buscábamos esta semana esos espacios para que se le dé una vialidad o un arreglo a ese trazado y para eso era la reunión con el presidente de la ANI”.

Los indígenas esperaron hasta las 4:00 de la tarde y solo a la casa de cabildo llegó el gobernador Jhon Rojas, hacerles la invitación a que la dirigencia indígena fuera al hotel Santa Isabel de la ciudad de Ipiales. “Nosotros le ratificamos que no podemos ir a otro lugar y se les dijo que la reunión sea en el despacho del cabildo”.

Así mismo la dirigencia indígena aclaró que no fue la voluntad de ellos de que no hayan querido. “Nosotros como cabildo aquí estamos toda la Corporación y con todas las medidas de bioseguridad adecuada y la reunión se iba a llevar de la mejor manera y como ellos no han venido, vamos a cerrar el espacio y nos vamos para nuestras casas”.

Marcos Puerchambud, como primera autoridad del resguardo, dijo “aclaramos a la comunidad de que ellos sino venían hasta las instalaciones de la casa mayor del resguardo, totalmente a partir de este momento se acaban los diálogos con la Consecionaria, gobernador del departamento y con el municipio a tocar temas de la Doble Calzada, es decir no vamos a prestarnos para esos diálogos”.

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace