Región

Incendios forestales en Cumbal son provocados y afecta páramos y fuentes hídricas

Son cuatro incendios forestales que se han registrado en la zona rural del municipio de Cumbal, sur de Nariño, emergencias que han sido atendidas por las unidades de Bomberos.

ABRA NOTICIAS habló con el comandante de los Bomberos de Cumbal, teniente Jairo Puerres y explicó que han se han presentado incendios de gran magnitud especialmenteen en los páramos ubicados en algunos resguardos como es en Chiles.

“Básicamente estos incendios se inician por la acción humana y en ningún momento se inician por los fuertes soles, es cierto que el verano afectó pero por las condiciones climáticas en el municipio no da para que se generen los incendios por naturaleza, más bien se da por la acción humana”, explicó el oficial.

Agregó que hasta el momento han atendido 4 incendios forestales en secotres de Cuaical, Guapul cerca de una bocatoma, lo cual afectado alrededor de 300 hectáreas de páramo y bosque que han sido consumidos. “Es bastante preocupante, la Admistracion municipal, otras instituciones incluido nosotros ya hemos tomado algunas acciones y se adelatantado visitas técnicas con la Secretaría de Agricultura para analizar las afectaciones y seguido a eso hacer una reforestación”.

Aclaración

El comandante de esa unidad de socorro del sur de Nariño, aclaró que en algunos medios de comunicación habían comentado sobre un incendio que se presentó en Chiles en el cual se decía que el Cuerpo de Bomberos no tenía la capacidad, ” el Cuerpo de Bomberos tiene la capacidad tanto en herramientas como en equipos”.

“La dificultad ha sido la topografía, es decir la distancia que hay en las zonas del Páramo que son extensiones bastante amplias y también la parte de los bosques”, dijo el oficial.

Así mismo dijo que si es relevante el proceso de los recursos porque la Admistracion local no ha hecho los aportes necesarios en cuanto al convenio, “tenemos la capacidad operativa, herramientas y personal, lastimosamente los recursos del convenio no han sido financiadas al 100% para prestar el servicio de manera óptima, atendemos todas las llamadas de la comunidad”.

Los incendios se están presentando porque los provocan los propietarios de los predios, es decir entre la misma comunidad indígena. Asegura que hace falta que intervenga las mismas autoridades Indígenas porque no se ha tomado las medidas correctivas y sancionatorias o preventivas, eso hace que cada propietario de los lotes han empezado a explotar la agricultura y la ganadería lo que ha generado la tala de bosques y quema sin control de los páramos.

El oficial dijo que tienen agendada una reunión con los tres gobernadores indígenas de los resguardos de Chiles, Gran Cumbal y Panan. “Esperemos reunirnos con ellos para llegar a un acuerdo no solo para la atención sino para prevenir y llegar hasta los sitios y hablar con los propietarios que se ubica cerca de los páramos y los bosques”.

Afirman que de no cumplir, las autoridades deberan aplicar las leyes, pese que actualmente desde el municipio no hay ni conocen sanciones contra las personas que causan o provocan los incendios forestales que afecta a las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos de la zona rural que además también abastece a los municipios de Cumbal, Ipiales y Cuaspud-Carlosama.

“Lo preocupante fue lo que nos pasó en Chiles que mientras se controlaba el incendio la comunidad prendía en otra zona, nosotros extinguimos, pero al otro día quemaron en una parte boscosa. Ahí se nos sale de las manos y la comunidad había dicho que no teníamos la capacidad de atender la emergencia, pero en realidad es falta de conciencia de las mismas personas que continúan quemando”, concluyó el comandante.

Abra Noticias

Entradas recientes

Investigan al ICBF en Pasto. Habrían entregado datos falsos para obtener jugoso contrato

​Al parecer se habrían registrado datos falsos sobre el número de hogares atendidos durante la…

29 mins hace

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

11 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

16 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

1 día hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

1 día hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

2 días hace