Judicial

En operativo cayó ‘Chapi’ sindicada de matar a líder cultural en Tumaco

Capturada alias Chapi, cabecilla de las redes de apoyo del grupo ilegal Oliver Sinisterra que delinque en el municipio de Tumaco-Nariño.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias Chapi integrante de las redes de apoyo de las disidencias Oliver Sinisterra, en área general del municipio de Tumaco, Nariño.

Alias Chapi, era integrante del grupo residual desde hace aproximadamente cuatro años y estaba sindicada de ser la coautora del crimen de la líder cultural, Lucy Itayosara Villareal, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2019 en el corregimiento deLlorente.

También, se presume que estaría relacionada con otros homicidios de la región y acciones terroristas desarrolladas por el grupo al margen de la ley Oliver Sinisterra, en el pacífico nariñense.

La mujer contaba con orden de captura vigente por el delito de lesiones personales emitida por la Fiscalía 11 del grupo de indagación, investigación y judicialización local.

Esta captura hace parte de la estrategia del Plan de Acción Oportuna (PAO), encabezada por los ministerios del Interior, de Defensa, Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que tiene como contexto
investigativo el esclarecimiento de los homicidios cometidos en contra de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y personas en proceso de reincorporación.

Con este resultado, se disminuye significativamente el mando y control delictivo del grupo armado, así como la capacidad logística de las redes de apoyo que ejercen control delictivo en centros poblados del municipio de Tumaco como El Diviso, El Pailón, La María, Berlín, La Guayacana, La Viña, El Pinde, Vaquerio, Llorente y Caunapí.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules continuará con el desarrollo de las operaciones militares contra los Grupos Armados Organizados que delinquen en la zona, reafirmando su compromiso de mantener la seguridad y bienestar del pacífico
nariñense.

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace