Región

En Túquerres habrían posesionado 2 gobernadores indígenas. Les negaron registro

Comuneros culpan a Alcaldía de haber firmado documentos a dos gobernadores indígenas del Resguardo de Túquerres.

Una controversia hay en el municipio de Túquerres, sur de Nariño, aseguran que los dos gobernadores indigenas estarían gobernando luego de que presentaran unos documentos a la Administración local, en cabeza del alcalde Juan Fernando López. Además el Ministerio del Interior les negó registro.

Aseguran que los dos gobernadores habrían hecho firmar algunos documentos al alcalde en donde ellos lo tomarían como una posesión.

Ante el conflicto dentro del resguardo, algunos comuneros culpan al mandatario local de haber firmado esos documentos a Francisco Nasner y Juan Ascuntar quienes señalarían que fueron posesionados y hoy estarían gobernando al Resguardo de Túquerres.

Así mismo afirman que Nasner quien fue gobernador en el año anterior fue relegido para este periodo de 2021 mientras que Ascuntar fue elegido por otro grupo de comuneros aduciendo que está en defensa solo de los que tienen título y que los demás son falsos indígenas, pero nunca ha obtenido el registro del Ministerio del Interior.

Es así que los dos gobernadores que hacen gobernabilidad un solo resguardo habrían obtenido firma de documentos por parte del alcalde lo cual lo tomaron como una posesión con el fin de enviar un documento al Ministerio del Interior para que les dieran el registro, en la cual su petición fue negada debido al conflicto interno que tienen y viven.

Respuesta del Ministerio   

Respuesta a solicitud de registro de autoridad del Resguardo Indígena de Túquerres

En atención a la comunicación elevada a esta dependencia en días pasados, mediante la cual solicita su registro como gobernador del Resguardo Indígena de Túquerres, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior, debe informar que igualmente se recibió solicitud de fecha 3 de enero de 2021, mediante la cual se solicita a esta Dirección el registro del señor FRANCISCO JAVIER NASNER BENAVIDES identificado con CC 13061737, como gobernador del Resguardo Indígena de Túquerres para la actual vigencia.

En ese orden de ideas, se presenta una simultaneidad de Cabildos y/o Autoridades presuntamente electas o reconocidas por el mismo Resguardo Indígena de Túquerres, situación que debe ser resuelta en el marco de la autonomía y la jurisdicción especial indígena, ante las instancias propias y mediante los procedimientos internos establecidos para tal fin en el reglamento interno o ley propia del Resguardo Indígena de Túquerres, teniendo en cuenta que corresponde a un conflicto interno frente al cual la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior, no está facultada para adoptar ninguna decisión de fondo mediante el registro.

Ahora bien, con respecto a las diferentes inconformidades que se presentan frente al cumplimiento de la sentencia T-973 de 2014, debemos recordar que en diferentes oportunidades las diferentes instancias judiciales han desvinculado a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior, de los incidentes de desacato interpuestos teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo ordenado, tal como lo corroboró el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, al resolver el ultimo tramite incidental mediante providencia del 30 de septiembre de dos mil veinte 2020.  

Ver documento

Abra Noticias

Entradas recientes

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

6 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

7 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

21 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace