Ratifican culminación de tramos viales en vía Pasto-Ipiales

Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, ratificó que se culminarán tramos faltantes en doble calzada Pasto – Ipiales

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que la actual dirigencia logró los consensos con las comunidades indígenas del resguardo de Ipiales, que eran necesarios para avanzar en la construcción de la doble calzada en el tramo comprendido entre San Juan e Ipiales.

En nombre de los habitantes de Nariño, el mandatario departamental reiteró la solicitud, para que cuanto antes, la Agencia Nacional de Infraestructura, inicie las acciones para que se construyan los tramos restantes en doble calzada Pasto – Rumichaca; no solo en el trayecto San Juan – Ipiales, sino también en la entrada a Pasto, desde el sector de Catambuco.

El pronunciamiento del Gobernador se dio ante la sesión de la Asamblea de Nariño, en la que fue invitado el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, quien ratificó que la Agencia, está trabajando en el mecanismo que permita la culminación de estos tramos.

“Con la concesión, buscamos los mecanismos financieros y jurídicos que nos permitan la inclusión de estos 15 kilómetros, es un trabajo que llevamos desde el año pasado con el liderazgo del señor Gobernador de Nariño y con el Alcalde de Ipiales, para lograr esa conexión con el sur del continente. Ahora viene todo el trabajo para que la comunidad indígena nos permita ingresar al territorio y se empiece a trabajar en los diseños para poder hacer la identificación de los impactos ambientales, materializar ese estudio, obtener las licencias y trabajar en las compensaciones dentro del dialogo social con las comunidades indígenas”, indicó el funcionario de la ANI.

Por su parte, el Gobernador de Nariño manifestó que la unidad de criterio y el trabajo conjunto entre Alcaldía de Ipiales y la Gobernación de Nariño, permitió generar las condiciones para que este proyecto no quede inconcluso. Además, insistió en la importancia de dar inicio a la doble calzada entre Pasto y Popayán e informó que, frente al tema, se realizará una petición conjunta con la dirigencia regional, gremios, bancada parlamentaria y Gobierno Departamental, al Presidente de la República, Iván Duque, para que el proyecto se cumpla cuanto antes.

Los anuncios de la ANI se dieron en sesión de la Asamblea Departamental que contó con la presencia del Vicepresidente de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, los alcaldes de Ipiales Luis Fernando Villota y de Pasto Germán Chamorro, además, del Gobernador del Cabildo Indígena de Ipiales, Germán Báez, el Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Germán de La Torre.

La sesión fue acompañada también de forma virtual por la Bancada Parlamentaria de Nariño y el Concejo de Pasto. Desde todos estos sectores se manifestó la importancia de culminar esta obra.

error: Contenido Protegido !!