Región

Entregan ayudas a excombatientes en Tumaco. Apostándole a la paz

Funcionarios de la Gobernación de Nariño, hicieron entrega dotación a emprendimientos de excombatientes ubicados en el municipio de Tumaco.

Continúan los aportes a la paz del departamento de Nariño. La Gobernación de Nariño y PNUD entregaron $48’000.000 a emprendimientos de excombatientes que desarrollan su proceso de reincorporación a la vida civil en el Antiguo ETCR La Variante.

Con el objetivo de aportar al proceso de reincorporación de los excombatientes que residen en el municipio de Tumaco, organismos de cooperación internacional y la Gobernación de Nariño anunciaron importantes apoyos económicos para fortalecer los proyectos productivos que se desarrollan en esta zona del departamento de Nariño.

En el marco del convenio 1353 de 2020 entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Gobernación de Nariño se realizaron varias entregas y se socializaron los avances más significativos en el AETCR La Variante:

La Gobernación de Nariño y PNUD, entregaron la dotación a 3 emprendimientos (peluquería, taller de artesanías y taller de confección de sandalias), por $48’000.000, beneficiando a más de 20 familias de personas en proceso de reincorporación y personas de la comunidad que habitan en el AETCR La Variante, especialmente a mujeres cabezas de familia.

Emilio Perlaza, excombatiente en proceso de reincorporación, expresó: “Trabajo con materiales reciclables y hacemos figuras decorativas como jarrones, fruteros y leones. Queremos conseguir paz con justicia social. Ahora puedo relacionarme más con las comunidades, estar más cerca a mi familia y puedo, por consiguiente, comercializar más mi producto”.

Por su parte, la Coordinadora de PNUD para Nariño, Cauca y Putumayo María Mónica Martínez, manifestó: “Es muy grato para nosotros encontrar en el ETCR mujeres excombatientes de las antiguas FARC arrancando sus proyectos productivos y sus planes de vida. Sentimos que es así como se transforma la vida del territorio”.

Hemos venido liderando una estrategia de articulación con los tres niveles de gobierno, que ha permitido sumar esfuerzos de cooperación internacional. Esta estrategia busca generar acercamiento con el ánimo de llevar oferta institucional de manera completaría con el objetivo de apoyar población en proceso de reincorporación”, indicó el Coordinado Territorial para Nariño de la ARN, Diego Alejandro Bastidas.

“La felicidad y la alegría, la construcción de escenario de paz sigue siendo el motor para buscar un nuevo horizonte y construir un mejor futuro en nuestro Departamento. Desde la Administración Departamental y desde la Secretaría de Gobierno creemos que la paz es el único camino para seguir adelante”, enfatizó el Secretario de Gobierno Departamental. Francisco Cerón.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com