Noticias

Una tutela suspende clases presenciales en Nariño

El Juzgado Segundo Administrativo de Pasto-Nariño, falló a favor de Simana y ordena suspender clases por el derecho a la vida y a la salud.

Una tutela interpuesta por Simana en Nariño, falló a su favor y ordena a la Secretaría de Educación departamental suspender las clases presenciales en las instituciones educativas no certificadas.

El fallo ordena suspender las clases en las sedes escolares hasta que cada una cumpla con el 100% de los protocolos de bioseguridad.

Primero: CONCÉDASE la tutela de los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna del
personal vinculado al SINDICATO DEL MAGISTERIO DE NARIÑO–SIMANA que labora en las instituciones educativas de los Municipios no certificados del Departamento de Nariño, así como de los niños, jóvenes y adolescentes que hacen parte de esta comunidad educativa, los cuales son objeto, al menos hasta ahora, de amenaza en sus derechos por parte del DEPARTAMENTO DE NARIÑO – SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.

Segundo: ORDÉNASE al DEPARTAMENTO DE NARIÑO – SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta decisión, identifique de manera clara las sedes de las instituciones educativas de los Municipios no certificados del Departamento de Nariño, que no cumplen con el protocolo de bioseguridad, seguido de lo cual, deberá definir y ejecutar un Plan de Acción Específico por sede, con acciones y tiempos, tal como lo contempla la Directiva No. 05 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, a fin de que las instituciones educativas cumplan de
manera plena con las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución No. 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y su anexo técnico, lo cual debe realizarse de manera coordinada con los Directivos Docentes o Rectores de cada Institución Educativa. El Plan de Acción Especifico por sede, deberá ejecutarse en su totalidad en un plazo no superior a treinta (30) días, contados a partir de la notificación de esta providencia.

Tercero: ORDÉNASE al DEPARTAMENTO DE NARIÑO – SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL que, hasta tanto no se ejecute en cada sede de manera total el Plan de Acción Especifico, se deberá continuar prestando, en esas sedes previamente identificadas, el servicio de educación en la modalidad que lo venían haciendo, y en forma distinta a la presencialidad plena.

Cuarto: DENIEGASE las pretensiones segunda y tercera de la acción de tutela, por las razones
expuestas en la parte motiva.

Quinto: NOTIFÍQUESE de manera inmediata esta decisión a las partes, por el medio más expedito posible.

Sexto: ENVÍESE el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, en caso de no impugnarse esta decisión.

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

3 mins hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

6 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

13 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

14 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace