Judicial

Caen ‘Los Yuca’ señalados de falsificar moneda. Suplantaban al Inpec y Ejército

Tras una investigación de las autoridades dejaron al descubierto a ‘Los Yuca’, una red delincuencial señalada de falsificar dólares y pesos colombianos a gran escala.

Los delincuentes que venía estafando a la comunidad, llegaban hasta la ciudad de Ipiales para cruzar a Ecuador con el fin de vender la moneda falsa.

Las investigaciones dan cuenta de múltiples modalidades de venta y estafas con la moneda nacional y extranjera a las que habría recurrido la organización, entre estas la suplantación de autoridades y el supuesto hallazgo de una caleta con dólares.

Abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, puso en evidencia a ‘Los Yuca’, considerada una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos.

Esta estructura habría montado centros ilegales de producción en casas de familia en Bogotá. En estos puntos elaboraba billetes de diferentes denominaciones y realizaba envíos a diferentes ciudades, donde eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos.

Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país.

Las labores investigativas dan cuenta de que la red también recurría a diferentes modalidades de estafa. En una de estas, el señalado cabecilla, al parecer, se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC, contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecían dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado porque, supuestamente, los había encontrado en una caleta.

Las víctimas que creían en estos ofrecimientos entregaban sus ahorros y a cambio recibían
billetes falsos.

Captura y judicialización

Franking Peña Garzón, alias El Capi, sería el cabecilla de ‘Los Yuca’ y el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos. De otra parte, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes.

Esta pareja y otras nueve personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá. En los procedimientos fueron incautados 143’682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos,
maquinaria y otros artículos.

Uno de los presuntos articuladores de la estructura, identificado como Helberth Yesid Sánchez
Sotelo fue notificado en centro carcelario y vinculado a la investigación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Los Yuca’ los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Por disposición del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

3 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

9 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

17 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

17 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace