Región

En El Contadero protestaron por daños y rechazan instalación de peajes

Habitantes de diferentes sectores del municipio de El Contadero, sur de Nariño, salieron a protestar contra los constructores de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca.

Con pancartas y megáfonos, la comunidad rechazó los daños causados por las obras que les ha dejado en la zona.

La mala planificación de los ingenieros de dos rellenos, hicieron que estos se fueran encima de viviendas y terrenos.

Así mismo rechazaron la instalación de otro peaje en el sector de San Andrés de esa localidad, lo cual advierten que tratarán de tumbar la estructura.

En un recorrido de menos de 100 kilómetros cientos de conductores del servicio público y particular deberán pagar peaje, hecho que tiene preocupado a la comunidad no solo de El Contadero sino de municipios aledaños.

Durante la protestas de los habitantes denunciaron que los daños que sufrieron las bocatomas que abastecen el acueducto a varias veredas, daños a las vías terciarias, afectación a los afluentes y daños a las viviendas por la cantidad de material que remueven.

Los dirigentes indicaron que las familias afectadas son de alrededor de 7 veredas, lo cual señalaron que en varias ocasiones intentaron que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la Concesión Vial Unión del Sur, escuchara sus quejas, nunca las dos empresas los atendieron ni tuvieron respuesta. Afirman que hicieron concertaciones con un grupo pequeño de personas que ni si quiera son de la zona.

Aseguran que en vez de recibir soluciones de parte de las empresas, lo que han recibido es amenazas e insultos y hasta advertencias de expropiarles sus propiedad sin tener ningún fundamento.

Los manifestantes que son campesinos y agricultores, fueron acompañados por por la dipuatada Rosita Guevara, el alcalde Galo Chamorro, así mismo hizo presencia funcionarios de la Gobernación de Nariño, de la ACC y el gerente de la Concesión Germán de la Torre, en la que dispusieron el inicio de una mesa técnica.

Sin embargo, los afectados hicieron serias advertencias a las empresas para que cumplan con los daños causados, además, exigen se suspenda la obra del peaje que no solo perjudica a ellos sino a miles de ciudadanos que entran y salen del departamento de Nariño.

Cabe resaltar que por la vía del sector de La Josefina, jurisdicción del municipio de El Contadero, se construye otro peaje, lo cual se estaría hablando de tres peajes en menos de 100 kilómetros de distancia entre las ciudades de Ipiales y Pasto, capital de Nariño.

Esta situación torna salirse de las manos, puesto que los nariñenses no aguantarán pagar tres peajes, de igual manera ese problema causará aumentos en los pasajes del servicio público.

En Pandemia las empresas aumentaron a 15 mil pesos y tras normalizarse, nunca rebajaron el pasaje.

Cabe recordar que en años anteriores instalaron un peaje en la vía que de Pasto comunica con el municipio de Chachagüí, norte de Nariño, lo cual valerosos concejales entraron en huelga de hambre y lograron tumbar el peaje, puesto que se vieron afectados.

En el municipio de El Contadero, puede suceder lo mismo si no hay ningún acuerdo entre las partes, puesto que los afectados son las comunidades y miles de conductores, agricultores, comerciantes, entre otros.

Aquí el video de los reclamos de la comunidad del municipio de El Contadero y poblaciones vecinas a empresas que ejecutan proyecto de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca:

Abra Noticias

Entradas recientes

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

4 mins hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

8 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

8 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

22 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace