Judicial

En Nariño 5 indígenas fueron ultimados

Denuncian el homicidio de indígenas en zona rural del municipio de Barbacoas, piedemonte nariñense

Los hechos se registraron en el corregimiento de Altaquer, ubicado a varias horas del municipio de Barbacoas, hasta donde llegaron integrantes de un grupo armado y los ultimaron.

El congresista indígena Feliciano Valencia escribió en su cuanta de Twitter “Se registra una nueva masacre contra el pueblo indígena Awá”.

El senador, dijo además, “fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento de Altaquer en Barbacoas, Nariño”.

En su tuit también señaló “Están masacrando al pueblo Awá ante la indiferencia del gobierno de Ivan Duque”.

Horas más tarde denunciaron que hubo una quinta víctima, en dónde dieron a conocer que desconocidos mataron a otro comunero Awá, en el Resguardi Piguambi Palangala, en el departamento de Nariño.

Se trataría de Verónica Pai, quien fue ultimada en con arma de fuego en el sector del corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco.

Según las denuncias, Verónica, tenía seis meses de gestación y era integrante del pueblo Awá y presuntos integrantes de un grupo armado le quitaron la vida.

El gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera dijo en su cuenta de Twitter “Rechazamos el ataque en Altaquer, Barbacoas, exigimos el esclarecimiento de estos hechos. Urgen mecanismos que garanticen la paz total, Nariño no soporta un ataque más. Solidaridad con las familias de las 4 personas fallecidas”.

Cabe recordar que semanas atrás en una zona de Tumaco, costa nariñense, fueron baleados tres integrantes del resguardo Onda Zabaleta.

Hechos que hasta el momento no han Sido esclarecidos. Sin embargo, tras la captura de alias Tania, sería la responsable del crimen de los tres indígenas.

Así mismo en otra ciudad del norte del país se registró otra hecho de sangre en dónde hasta el momento señalan que son seis las víctimas mortales y 5 más quedaron heridos.

El acto de violencia se registró cuando el grupo de hombres se encontraban en una calles del barrio La Ciudadela de la Uva del municipio de La Unión, Valle del Cauca.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los criminales que dejan hasta el momento 4 muertos indigentes en Nariño y seis más en el Valle.

Se pudo establecer que los hechos de los indígenas se registraron cerca de las 12:00 del mediodía de este 31 de julio de 2022.

Ante la grave situación en Nariño y Valle las autoridades indígenas rechazaron y pidieron investigar y dar captura a los criminales.

 

https://twitter.com/FelicianoValen/status/1553834588933423114?t=f8-Oa0eScX6TLCVGyZoLGw&s=19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com