Noticias

Diputado asegura que Camilo Romero dejó sin conectividad cerca de 200 colegios en Nariño

Actualmente ha sido muy difícil la situación de la conexión del internet para miles de estudiantes que actualmente deben recibir clases y así mismo enviar los trabajos.  Por esta situación diputados recordaron que la administración del exgobernador Camilo Romero no ejecutó un proyecto por lo que avanzan las investigaciones.

Agregan que la Administración departamental del exgobernador Camilo Romero, tuvo que haber ejecutado un proyecto que costaba en su momento cerca de tres mil 800 millones de pesos, pero por irregularidades que se presentaron y que está en curso una investigación, las consecuencias las pagaron los estudiantes que quedaron sin conectividad.

Le puede gustar: Centro Democrático pide el porte de arma para contrarrestar la delincuencia

El diputado Juan Daniel Peñuela explicó Abra-Noticias que desafortunadamente la pandemia ha permitido cambios de rutina entre ello el sistema educativo, siendo así que los estudiantes tanto de colegios y escuelas fueron los primeros en ser aislados para evitar el contagio.

Es así que el diputado indicó que los niños, niñas y adolescentes de la región nariñense, se les convirtió en una dificultad debido a la falta de conectividad. “No existe en los colegios públicos la posibilidad para acceder a estos espacios virtuales, ellos han tenido que hacer sus clases a través de vía WhatSapp”.

“Desafortunadamente en la administración de Camilo Romero se perdió una oportunidad. Primero había recursos del sistema general de regalías para avanza en esa red propia de internet de banda ancha en el departamento. Pero los niños estuvieron privados de no tener esa conectividad en las instituciones educativas en el 2016 y 2017, debido a un convenio forzado que suscribió esa Gobernación con la empresa Unimos de Ipiales”, dijo el diputado.

Peñuela, señaló que dicha empresa no tenía la capacidad instalada para asistir bajo los más altos estándares de calidad y técnicos. “los recursos provienen del Estado a través del Programa que se llama Conexión Total, en ese momento el contrato o convenio administrativo estaba por cerca de los 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales hicieron un anticipo de 800 millones”.

Tras haber suscrito dicho contrato, afirma que se encontraron irregularidades, el contratista que era Unimos que subcontrató con otra empresa que tampoco tenía la capacidad instalada y era de propiedad del accionista y gerente de Unimos. “Allí se evidenció un procedimiento de corrupción y se denunció en su momento, el contrato se dio por incumplido”.

“Se lograron recuperar algunos recursos del anticipo y el restante afortunadamente no se dispusieron. Lo preocupante que por una equivocada contratación se privó a los niños de no tener una conectividad en las instituciones educativas”, indicó el diputado.

Sobre este caso, manifestó que en su momento se asignó un gobernador ad hoc que fue el director del Agustín Codazzi Roberto Mora quien firmó el contrato con orientación del gobernador titular Camilo Romero y por ello hay una investigación en curso de carácter disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, así mismo avanzan otros órganos en este proceso. Peñuela explicó que desafortunadamente no avanzan las investigaciones con celeridad como se lo requiere.

“El proyecto beneficiaba a más de 200 instituciones educativas del departamento, lo que permitía que los estudiantes durante un año tuvieran esa conectividad en vista de que el departamento no tiene una red propia le tocaba hacer una tercerización con una empresa. Esa Gobernación no avanzó ni aprovechó los recursos de regalías para que se pudiera generar mecanismos tecnológicos que se podía reducir la brecha. Las metas y expectativas solo se quedaron contempladas en el Plan de Desarrollo”, concluyó.

Foto: Facebook Asamblea de Nariño

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com