Nación

No habrá más sesiones virtuales en el Congreso, Corte Constitucional

Por unanimidad, la Sala Plena virtual declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 564 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para las garantías de los derechos de los usuarios del sistema de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, salvo la expresión “y caducidad” del parágrafo de su artículo 1º, que se declaró inconstitucional.

A lo anterior la Corte Constitucional declaró inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas  las sesiones no presenciales del Congreso.

El alto tribunal no encontró ajustado a la Constitución que no se suspendieran los términos de caducidad en materia penal, particularmente el término para solicitar la apertura del incidente de reparación integral y el término para presentar las querellas, por desconocer los derechos de las víctimas, incluido el derecho fundamental del acceso a la administración de justicia,

Con ponencia del Magistrado Alejandro Linares Cantillo, la Corte Constitucional consideró que no se puede desconocer la confianza legítima de quienes tenían la expectativa de alegar el paso del tiempo en su favor. El decreto debe garantizar adecuadamente los derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia y al debido proceso.  Encontró igualmente la Corte que no se afectaría el principio de seguridad jurídica, pues el decreto imprime certeza a los términos respecto de los cuales permite la suspensión.

Para el alto tribunal, resulta razonable que las medidas propuestas en el decreto se sometan al levantamiento de términos judiciales por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Aunque el Decreto no determina un límite temporal, no se trata de una suspensión indeterminada, comoquiera que las medidas solo se podrán mantener como máximo durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria.

Finalmente, aclaró la Corte que la suspensión de términos ante autoridades administrativas, en el ejercicio de funciones tanto administrativas como jurisdiccionales, es un asunto regulado en el Decreto Legislativo 491 de 2020, razón por la cual resulta razonable que el Decreto Legislativo 564 de 2020 adoptara medidas únicamente respecto de la Rama Judicial.

“En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el  aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del Decreto 491 de 2020”, explicó el presidente de la corte, magistrado Alberto Rojas a El Tiempo.

“Una cosa no puede ser inconstitucional solo a futuro . Si las sesiones virtuales son contrarias a la constitución pues lo fueron siempre . Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma . Nos dieron un argumento más”, dijo el penalista a ese medio.

Foto RCN Radio

Abra Noticias

Entradas recientes

En accidente de tránsito en vía del Cauca fallecieron 2 hermanos de Iles

Un grave accidente se registró en la vía que de Pasto comunica con Popayán, departamento…

4 horas hace

Rescataron cadáver de conductor de moto en vía Pasto-Ipiales

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía que de Pasto comunica con…

10 horas hace

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

18 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

18 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

1 día hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace