Nación

En Putumayo desarticulan a presunta banda Los Comisionistas III

En zona del departamento de Putumayo, las autoridades tras una investigación les permitió desmantelar una presunta banda delincuencial denominada como Los Comisionistas III, que serían encargados de enviar droga a México y Ecuador.

“Mediante diligencia de registro y allanamiento logramos la captura 8 personas señaladas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes”, expresaron las autoridades.

La Policía Nacional dijo que fue un importante resultado en materia operativa, que se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Mocoa, Valle del Guamuez y San Miguel en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de diferentes actuaciones y más de 6 meses de investigación por parte de la Policía judicial y su grupo de investigación criminalística, con acciones de vigilancias, seguimientos, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas y la denuncias ciudadanas, se logra la desarticulación de este grupo delincuencial.

Dentro de los capturados se encuentran, Mario Gener Gómez Muñoz alias Mario y Orlando Gómez Muñoz alias Colorado, principales cabecillas de ‘Los Comisionistas III’, quienes coordinan con el grupo armado E48, y el grupo delincuencial La Costru, para la recolección y el procesamiento de la pasta base de coca en laboratorios ubicados en zonas del Putumayo.

Agregaron que llegaban a veredas de los municipios de La Hormiga y San Miguel, de igual forman suministran el dinero para la compra de la pasta base de coca a terceros, para luego ser transportada mediante la modalidad de caleta a la República del Ecuador y posteriormente a México.

El operativo permitió además la incautación de 8 millones de pesos, 10 equipos móviles, 7 simcards y un computador portátil. Los capturados junto a los elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su posterior presentación ante un Juez de la República.

Esta estructura dentro del departamento utilizaba vehículos particulares, tracto camiones, buses y tractomulas, como medio de envió de los estupefacientes mediante modalidad de caleta de todo tipo. Además, este grupo se encontraba priorizado dentro de la matriz operacional para la reducción del delito MORED 2020.

Es de anotar que 6 de los 7 capturados en este importante operativo presentan anotaciones por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y enriquecimiento ilícito.

“Este resultado es un golpe contundente a las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, que utilizan rutas transnacionales para el tráfico de estupefacientes con lo que financian sus actividades delictivas”, indicó el comandante de la Policía del Putumayo, coronel Francisco Gelvez Alemán.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com