Deportes

Atlético Nacional vs Danubio “acá hay 250 mil dólares” ´Popeye a árbitros argentinos

Sale a la luz de lo que nunca se había enterado miles de hinchas de los equipos Atlético Nacional de Colombia y Danubio de Paraguay en un partido de la Copa Libertadores en el 1989.

Primera parte

“La historia la sabemos nosotros tres Juan Antonio Baba y Abel Nieco, esto arranco desde que llegamos al aeropuerto de Medellín. Pido disculpas y yo me se expresar y no quiero que se confundan las palabras. Obligados. Tomamos el auto de ellos, no te voy a dar ni me los pidas los nombres de ellos, por ética y se todo como estaban ellos. Toda Montañita acá tiraron a un árbitro, mataron a juez de línea y fuimos hasta donde nos cambiaron de auto porque le que nos llevaba se tenía que bajar”, explica el árbitro argentino Carlos Espósito a VarskySport.

“Se debe saber por todas, porque cuando voy a dar los cursos, los chicos de la selección de instructores nuestros y nos piden que no contemos, porque yo les cuento la historia”, agrega.

Agrega que los invitaron a una cena, pero consulta con Nieco y Baba, y determinaron no salir del hotel. “Estábamos en la mesa, había otra mesa con seis o siete personas, me levanto a pagar y le digo a la camarera, y le digo llévame agua, y me dice chica y grande, yo hace 15 días había pitado el partido. Vienen y tocan la puerta y era la chica con un biberón de agua pequeño y le dije que era grande y ella contesta, enseguida le traigo”.

El central sigue narrando a ese medio deportivo de Argentina lo que pasó en aquel partido entre equipos de Colombia y Paraguay “a los 5 minutos tocan la puerta y le digo a Baba abrí la puerta y entraron 4, uno con una ametralladora, a Nieco le pusieron un 9 milímetros en la cabeza y atrás de ellos entró el famoso ‘Popeye’ bien vestido, traje, corbata y con una maleta lo abrió y nos dijo muy simplemente, “acá hay 250 mil dólares, ustedes llévenselo tranquilos, van a salir de Colombia sin problema”, y cuando nos miramos los tres, a mí se me ocurrió decirle porque sabía cual era el pensamiento del arbitraje argentino, antes de eso nos rompieron teléfonos no dejaron cable sano, arrancaron todo. Le digo acá nosotros venimos a trabajar como nos corresponde y, solo agarró y cerró el maletín y nos dijo, “escuchemen una cosa la vida de ustedes acá no vale nada y en Buenos Aires no puede costar mil dólares de cada uno” y se fueron”.

La segunda parte

El árbitro argentino Carlos Espósito, le contó a VarskySport “salimos del hotel era todo con los colores del nacional, era feriado, y cuando fuimos al lugar no había nada, nos sacaron a propósito y ahí estuvimos esperando hasta lo del partido”.

El central siguió narrando a ese medio que “mirá Guastavo que esto exacatamente no salió en la revista, son cosas exactas, preparamos los bolsos, antes de salir los tres de ahí, y decimos muchachos que hacemos, Abel dice que hicimos por la vida jugar como corresponde y equivocado no, un árbitro se puede equivocar lo que no se puede equivocar es en la moral y vamos a la cancha”.

“En esa ida y vuelta en esa mañana, le digo a Baba, anda vos, él era semejante grandote, aparte éramos íntimos amigos y socios comercialmente, vive por acá conmigo y cambiaron los pasajes y sacamos y viajamos a Bogotá, lo hizo, y preparamos todo los bolsos y la ropa y dijimos que hacemos y salimos a la cancha”, dice el argentino.

. Conejita Playboy compró equipo de fútbol

Narra además a ese medio que “nos dejan el auto a unos 300 metros o 150 metros de la entrada y rodeados, pero nadie nos agredió, nadie nos dijo nada, llegamos al vestuario y, árbitro que te dije rato, viene con una Virgen y le pegó una patada a todo y no se a donde voló, le digo vamos a calmarnos a ponernos bien y la policía era la encargada de la custodia, le decimos que termina el partido y tenemos que salir volando de acá en el último vuelo a Bogotá, tranquilamente me dice si gana Nacional no vamos a poder salir de acá por el festejo”.

El central argentino sigue narrando lo sucedido en aquel partido, “salimos a la cancha y antes de salir hicimos juramento, parece mentira, y salimos, empezó el partido, y los uruguayos atacaban y atacaban, pero antes de eso Baba me dice Flaco mirá que si faltan dos minutos y no hacemos goles dentro de la cancha la meten dólares y muchos me preguntan si es verdad”.

En la entrevista Varsky Sports le pregunta al árbitro “¿A Escobar lo vio cara a cara o nunca? No, Escobar, según nos dijeron estaba en el estadio disfrazado a los únicos que vimos fue a ‘Popeye’, pero bueno en ese momento vino la Policía, creo que la presa no lo tiene, hubo 15 muertos por la gente que salía a los balcones y pegaban los tiros y le pegaban a los que estaban arriba, se viene jefe policía y me dice imposible salir de acá, sabían todo, vino un árbitro colombiano y me dice vamos a un hotel, pero duramos como dos horas para salir de ahí”

“Ese jefe policía que nos llevó hasta el hotel y que nos fue a buscar en la mañana para acompañarnos al aeropuerto, a los 15 o 20 días, si alguno de ustedes vio la serie, los acribilla Pablo Escobar saliendo de la casa”, dice Espósito.

Según el árbitro, todo el problema le contaron al presidente de Colombia y le contaron la historia “se había enterado el árbitro uruguayo que se llama Martínez Banzante con quien tenemos una gran amistad y me dice Flaco esto hay que contarlo porque nos puede pasar a cualquiera. Cuando llegamos a Bogotá, nosotros habíamos cumplido y vamos a tomar el avión y los uruguayos venían en el mismo avión a Buenos Aires, se viene el presidente de Danubio, me mira y me dice Carlos “la pasaron mal no, a pero quédese tranquilo””.

Ver videos de entrevistas

Primera parte

Segunda parte

Abra Noticias

Entradas recientes

Lluvias causaron emergencia en Arboleda. Reportaron derrumbes y inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron en el municipio de Arboleda-Berruecos, norte de Nariño, causó graves…

3 horas hace

En accidente de tránsito murió conductor de moto en vía de Guachucal

Un grave accidente se registró en una vía del municipio de Guachucal, sur de Nariño,…

6 horas hace

9 militares fallecieron en accidente aéreo. Víctimas fueron identificados

Las autoridades reportaron que perdieron comunicación con los tripulantes de un helicóptero en la tarde…

8 horas hace

Exreina y modelo que aparece en conversaciones de ‘narco’ fue acribillada en Ecuador

Landy Párraga Goyburo, de 23 años, excandidata a Miss Ecuador, fue asesinada este este 28…

13 horas hace

Investigan homicidio de un joven en Aldana

En el municipio de Aldana, sur de Nariño, avanzan en las investigaciones tras registrarse el…

15 horas hace

Investigan al ICBF en Pasto. Habrían entregado datos falsos para obtener jugoso contrato

​Al parecer se habrían registrado datos falsos sobre el número de hogares atendidos durante la…

17 horas hace