Región

Con estiércol de cerdo hacen abono en Chachagüí

Integrantes de una familia crean su propio abono orgánico porque el otro es muy costoso. Esto nos contaron.

Ahora recordando que los insumos agrícolas están con precios por las nubes, en el municipio de Chachagüí, norte de Nariño, una familia de escasos recursos buscó la forma de sobrevivir creando su propio abono orgánico.

ABRA-NOTICIAS habló con uno de los integrantes de esta ingeniosa práctica de hacer el abono y nos contó que esa herencia les dejó su padre.

Pirómanos causarían incendios en páramos de Cumbal

Se trata de Jhonatan David Quelal quien nos explicó que su trabajo es cultivar café y cuidar animales como porcinos y gallinas. Pero a la vez sacan abono.

Para las siembras del café no compran abono químico porque es bastante costoso, así como lo han manifestado y confirmado los agricultores de papa que lo perdieron todo por el fenómeno natural de las heladas.

Es así que esta familia del corregimiento de El Convento explicó como producen el abono del estiércol de cerdo, “este proceso consiste, primero lo sacamos a un hueco en donde se recolecta el espeso y el líquido cae a otro poso, de ahí lo dejamos durante 45 días hasta que solo quede el espesor y luego se empieza a descomponer, se lo mueve y se le echa la cal”.

En La Florida espacio público tiene dueño. Abandonaron obras

Jhonatan David dijo además que después de dos o tres meses de reposo se va convirtiendo en tierra y luego de estar listo comienzan a sacarlo para abonar a sus cultivos, principalmente al café.

“Esta idea fue liderada por nuestro papá que ya falleció y nosotros seguimos los pasos del trabajo que él hacía y trabajamos con mi mamá Clemencia Quelal, con mis sobrinos Santiago, Duvan y mi hermana Sofía”. exlplicó.

El joven afirmó que trabajan desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde todos los días. El proceso del abono lo iniciaron sus padres alrededor de unos 8 años atrás y por la muerte de su papá, ellos como hijos cogieron el oficio hace dos años.

El joven asegura que es poca la venta del producto, pero es demostrado que es mejor que otros como los que se vende en las agropecuarias. “Nos compran vecinos de aquí de la misma localidad que lo utilizan para abonar papa y café, lo cual es conocido como el abono orgánico de cerdo”.

En La Unión vándalos destruyeron la virgen de El Rosario

La familia dice que le hace falta más herramientas para aumentar el producto, afirman que no tiene apoyo de ninguna autoridad del municipio. “Sería bueno que nos respalden porque nos hace falta un viodigestor que tiene un costo de alrededor de 2 millones de pesos”.

Jhonatan invitó a los agricultores o a las familias que cuidan o tienen marraneras a que aprovechen a sacar el producto y no lo desperdicien lanzándolo a las quebradas y ese estiércol lo pueden utilizar para sus propios cultivos y plantas como papa, lulo, aguacate, café, frijol, maíz, alverja, entre otros.

En este video muestran el proceso de cómo hacer el abono orgánico del estiércol de cerdo.

Abra Noticias

Entradas recientes

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

2 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

4 días hace

Autoridades investigan homicidio de una mujer en Pasto

Avanzan las investigaciones tras conocerse la muerte de una personas en un sector de Pasto,…

5 días hace