Región

Bares en vereda de Guachaves una pesadilla, denunciaron

En vereda de Santacruz de Guachaves-Nariño, pese haber muertos y heridos, aseguran que ninguna autoridad les da soluciones.

La comunidad de una zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves, asegura que ni Policía, ni alcalde les dan soluciones ante la reapertura de bares. Problema que lo soportan hace 3 años.

El problema se registra en la vereda Balalayca, zona que se ubica a unos 20 minutos del casco urbano y limita con el municipio de Samaniego.

Borrachos en riesgo

Personas que pidieron reservar su nombre por seguridad, explicaron ABRA NOTICIAS que ninguna autoridad les da soluciones ante la problemática de un bar y que hoy al parecer van abrir otro.

“Los borrachos se quedan a orilla otros en los carriles de la carretera exponiendo su vida de ser arrollados por el tráfico vehicular ya que es una vía principal”, expresaron.

Los afectados señalan que el ruido de la música inicia desde horas tempranas del viernes hasta altas horas de la madrugada del siguiente día. Incluso después que cierra entre 4:00 o 5:00 de la mañana, llegan en vehículos y se parquean en plena vía y alzan todo el volumen.

Carros son ‘cantinas’

“Los carros son convertidos en ‘cantina’ porque consumen licor en ellos y ponen música a todo volumen, eso nos tiene perjudicados a los residentes, especialmente a los niños y adultos mayores, pese a las quejas y peticiones que se ha dado a conocer, ninguna autoridad viene a la vereda a tomar las medidas”, señalaron.

Según los denunciantes, en la discoteca que recientemente la reabrieron, hay niños que directamente son los afectados, además también estarían asistiendo menores de 17 años al local a consumir licor sin que nadie les impida.

Así mismo dieron a conocer que los funcionarios de la actual Alcaldía y saliente se comprometieron a darles soluciones y respuestas, “se interpuso una demanda, pero en ningún momento nos han atendido y seguimos con el problema, parece ser que para nosotros no existe ninguna ley que nos beneficie”.

Sin medidas de bioseguridad

Afirman además que la discoteca la abren los viernes y terminan lunes o martes a la madrugada, lo cual tienen que soportar el ruido, presenciar peleas, riñas que han dejado dos muertos, heridos y otros han sido arrollados por los vehículos.

“A la discoteca están llegando mujeres jóvenes de otros municipios, lo que hace que haya aglomeración, además ahí desde que abrieron no cumplen con las medidas sanitarias ni de bioseguridad por la pandemia”, señalaron los afectados.

Indicaron que muchas veces han puesto en conocimiento y ningún funcionario de las alcaldías de turno les han puesto atención, pese haber dos muertos, heridos con armas blancas y arrollados por los vehículos. “Balalayca se dañó y no sabemos a quien dar la queja porque ni alcalde ni policía nos atienden a las más de 7 familias”.

Temen a enfermedades

Aseguran que los compromisos son en campañas políticas porque luego de llegar al cargo ni los conocen. “Hay un desorden total, basuras por todo lado, olores nauseabundos porque los borrachos salen a la vía y hacen sus necesidades, en ocasiones en presencia de mujeres de la zona, por lo que se teme a que se presente alguna infección o enfermedad”.

Así mismo la Policía Nacional les ha manifestado que no pueden bajar porque Balalayca se encuentra en una zona de alto riesgo y que los propietarios de los locales saben los horarios de abrir y cerrar, pero en la zona sucede todo lo contrario. “Aquí se burlan de las autoridades en su propia cara”.

Cabildo no cumple

Los afectados también pidieron ayuda al Cabildo Indígena que en su momento quedó a darles soluciones, pero hasta la fecha nadie ha llegado, es decir no les cumplieron sus promesas, lo cual tienen que seguir conviviendo con la problemática. “Todos se comprometen pero no se ve ninguna solución”.

Las personas perjudicadas explicaron que dicho problema se presenta hace tres años, “primero abrieron uno, luego llegaron abrir otro y en este fin de año se conoce que van a inaugurar el tercer bar“.

Foto: Comunidad de Guachaves

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com