Tecnología

Delincuentes con mensajes secuestran cuentas de WhatsApp

Los ciberdelincuentes envían mensajes para secuestrar sus cuentas de WhatsApp y extorsionarlos.

Desde que WhatsApp anunció las nuevas políticas que regirán a partir del 8 de febrero, los delincuentes no dan tregua y han comenzado a robar las cuentas para extorsionar.

Expertos en el tema de las tecnologías señalan que los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con mensajes falsos en donde alertan que les pueden cancelar el perfil.

El Tiempo escribió, los ciberdelincuentes no pierden oportunidad para realizar ataques y engañar a usuarios de internet, para esto se aprovechan de las plataformas más usadas. Precisamente, diferentes usuarios en Colombia han denunciado a través de redes sociales una nueva modalidad que busca robar cuentas de WhatsApp.

Los atacantes hacen uso de los mensajes de verificación de la cuenta para poder secuestrar el perfil y quedarse con la información almacenada en la aplicación, estos hechos ya habían sido alertados por la compañía de ciberseguridad Panda, señaló el portal de noticias.

De acuerdo al medio los delincuentes operan así: el usuario recibe un mensaje a través de WhatsApp de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico de la aplicación. En la comunicación la persona es notificada que debe corroborar si el número de teléfono de la cuenta está relacionado a la tarjeta SIM que actualmente tiene el usuario.

Por este hecho El Tiempo afirma que en el mensaje le señalan a la persona que debe reenviarles a través del chat el código de cuatro dígitos que durante el día recibirá a través de mensaje de texto. De no hacerlo, le indican al usuario que su cuenta será cancelada y quedará habilitada para que otro usuario pueda utilizarla con ese número. Una vez la persona entrega el código le da acceso a los delincuentes para ingresar a la cuenta desde otro dispositivo, por lo que no la puede seguir utilizando desde su teléfono. Con esto, los atacantes pueden acceder a la lista de contactos del usuario y contactarse con ellos haciéndose pasar por la víctima.

Las autoridades hacen un llamado a los miles de usuarios de la red de mensajería más utilizada, que si les llega le mensaje debe comunicarse con las líneas oficiales y de a conocer el tipo de mensaje.

Foto Infobae

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com