Nación

En Putumayo iniciarán actividades académicas el 8 de febrero

En el Putumayo iniciarán clases este 8 de febrero de 2021 aplicando la alternancia, así lo anunció funcionario.

Sin embargo, muchos padres de familia de las zonas urbana y rural no están de acuerdo a que se regrese a las aulas escolares, pero los funcionarios dicen que cada institución debe aplicar la alternancia de manera gradual, progresiva, segura.  

El secretario de Educación departamental de Putumayo, Ezequiel Ortiz aclaró a Circulo Regional que el calendario académico se estableció en la resolución 2572 del 8 de octubre de 2020 iniciaba las clases este primero de febrero, pero frente al tema de la pandemia hay unas directrices del Ministerio de Educación entre ellas la 018 en la cual los insta a revisar una etapa de alistamiento para el plan de alternancia educativa.

Hicieron ajustes

El funcionario señaló que solicitaron una semana más para el alistamiento que fue del primero al 5 de febrero y el día 25 de enero emitieron la resolución 0115 en donde ya hicieron ese ajuste del calendario y actividades académicas que iniciarían el 8 de febrero.

Explicó que, con el anuncio a clases, no significa la presenciabilidad de los estudiantes, pero sí el inicio de actividades académicas y con la semana de alistamiento la dividirán en tres etapas que serán de manera gradual, progresiva y segura.

Así mismo le dijo a ese medio que la primera etapa es educación en casa, virtual, trabajo y remota, todo de acuerdo a lo que establece cada centro educativo. Teniendo en cuenta la incidencia como el virus, observando el número de contagios, indicador del número de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos UCI y densidad poblacional.

Etapas

La segunda etapa debe existir un esquema de alternancia, que haya un protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud municipales, cada establecimiento vaya alternando a la presenciabilidad a las clases, es decir que unos puedan ir y otros hagan el trabajo en casa y así llegar a la tercera etapa que es la presenciabilidad a las aulas de clase.

“Tanto los docentes como los estudiantes extrañan las aulas de clase, pero aquí prima la vida y la salud, la intención es salvaguardar la integridad de nuestros niños, jóvenes y la de sus familias, pero que tengan ese derecho a la educación, es importante el análisis porque una cosa piensa la zona rural y otra la urbana”, indico el funcionario.

Consentimiento de padres

Así mismo aseveró que para la alternancia en la zona urbana tiene que haber un consentimiento previo escrito por cada padre de familia sí está de acuerdo a que vuelva su hijo a la presenciabilidad. Se entiende que hay salones de clases con 35 estudiantes que es imposible volver a las aulas con ese número de niños.

Ortiz, le aseguro a ese medio que, en la zona rural muchos padres de familia no quieren la presenciabilidad por los índices de contagios, por la ocupación de las camas UCI, mientras que en otros sectores están demandando a que vuelva la presenciabilidad porque de las 900 sedes 300 de la zona rural tienen menos de 10 niños, es decir escuelas que solo tienen dos o tres niños piden a que revise y pueda regresar a las aulas de manera progresiva, gradual y segura.

Modelo educativo

Manifestó que en los municipios en donde haya mayor contagio y ocupación de camas UCI, tienen que seguir en alternancia. “Cada institución educativa empleará el modelo y método educativo que deberá ser aprobado por la Secretaría de Educación departamental”.

Para los que no tienen acceso a internet el secretario dijo, “el modelo debe ser remoto y trabajo en casa a través de guías físicas para que lo puedan desarrollar en casa. Pero que en algún momento debe haber interacción docente-estudiante no física sino de intercambio de materiales e información y dar apreciaciones. Con Comfamiliar se ha coordinado en algunos municipios para entregar algunas Sim Car con planes de datos específicamente en la zona rural”.     En el putumayo posiblemente la presenciabilidad de los estudiantes a las aulas podría ser en agosto, pero todo depende de cómo avance la pandemia.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com