Nación

Víctimas crearon su propia empresa de arroz en Putumayo

Víctimas del conflicto armado del municipio de Puerto Leguizamo, Bajo Putumayo, le apostaron a su proyecto y hoy producen arroz.

Integrantes de la Asociación de Productores de Arroz de comunidades campesinas del municipio de Puerto Leguízamo, lidera el sueño de generar sus propios ingresos económicos y llevar a la mesa de sus hogares en Putumayo y Colombia un alimento saludable libre de conservantes.

Todo empieza con la puesta en funcionamiento de la trilladora que lo lograron hace tres años y el apoyo de la Administración Municipal de Leguízamo.

La microempresa de productores de Arroz se ubica en el kilómetro 22, vía que comunica el casco urbano de Puerto Leguízamo con el corregimiento de La Tagua, lugar en donde comienzan a fortalecer sus metas como es su capital humano y una trilladora industrial con capacidad para trillar 800 kilos por hora.

Con 15 asociados activos, optimistas y emprendedores, que sembraron el arroz en las vegas del río Putumayo, la trilladora entregó su primer encargo hace 20 días. El sueño se hizo realidad, luego de ajustar los tornillos, acomodar los bultos y con mucha paciencia, se trillaron 20 cargas de arroz que se enviaron al mercado local.

“En el mercado el arroz se vendió a buen precio y a pocas horas se agotó. La calidad y el sello de arroz amazónico, hacen que los agricultores encuentren un nuevo camino de subsistencia agrícola amigable con la salud y con el medio ambiente en la región”, señalan.

El representante legal, artesano y socio fundador de la iniciativa, Orlando Marín López, no desiste de la gran propuesta y llegar con el producto a mercados del departamento, nacional e internacional.

Señalan que la gran iniciativa es el resultado de un compromiso social que adquirió Rosaura Figueroa, cuando fue coordinadora de víctimas en el municipio y al ver la necesidad alimentaria en los hogares, decidió motivar a la comunidad a formar empresa para empezar a generar paz a través de la agricultura.

Hoy reciben el apoyo de la Administración Municipal de Leguízamo como una iniciativa que se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, por su gran aporte a la transformación del campo, a la seguridad alimentaria y nutricional en uno de los 7 municipios más afectados por el conflicto armado en Putumayo.

¡La trilladora está al servicio de los leguizameños! Manifiestan los asociados, los más fieles al gran proyecto que avanza en la adecuación de un espacio para el secado del grano que proviene del campo ribereño.

Cada uno aporta desde sus conocimientos, se han vuelto mecánicos, maestros de construcción, economistas y empacadores de arroz. Y todos saben que en el buen manejo de la trilladora está la esperanza de continuar dando vida a una labor digna de admirar en tierras del Bajo Putumayo.

Por su parte el alcalde Rubén Velásquez Alvarado, les presta todo el apoyo a los asociados para fortalecer y sacar adelante el proyecto que comenzó desde años anteriores a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Municipal.

Información y foto Alcaldía de Puerto Leguizamo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com