Región

Denuncian presuntos casos de corrupción en Túquerres y La Cruz

Asesor del Instituto Anticorrupción, denunció dos casos de preuntos hechos de corrupción en lo municipios de Túquerres y La Cru, departamento de Nariño.

En el municipio de Túquerres-Nariño, no paran las complejas situaciones, luego de los reclamos de la plaza de mercado, ahora se suma la construcción de la Tecnoacademia.

Es así que el asesor del Instituto Anticorrupción, Jesús Rodrigo Fernández, dijo en el noticiero de Todelar que la situación en Túquerres, es aberrante.

Le dijo a ese medio radial que el proceso en esa localidad de inmediato la Procuraduría General de la Nación solicite las explicaciones correspondientes y que en una acción preventiva suspenda la construcción de una academia.

De acuerdo al asesor el proyecto cuesta 10 mil millones 266 mil pesos y pretenden que el potencial oferente debe tener experiencia en contratos de la Tecno Academia que debe estar inscrito en 30 códigos de las Naciones Unidas.

Fernández, señaló que el proceso debe estar inscrito en 80 códigos y eso solo lo tendría uno de los candidatos señalados a ganarse la licitación.

“Están solicitando que los potenciales oferentes acrediten tener un cupo de crédito del 50 por ciento del valor del contrato, es decir 5 mil 100 millones de pesos. Quien puede en este momento tener esos recursos en tiempo de pandemia. Y todas las empresas están mirando la posibilidad de sobrevivir o tener un crédito de 5 mil millones de pesos para tenerlo y participar de una licitación. Si la entidad contratante tiene el recurso y los contratos de ahora no incluyen financiación entonces a cuenta de que piden este cupo de créditos, lo hacen para que la gente no se pueda presentar”, explicó el asesor a la emisora.

El asesor frente a esa situación, le dijo a la emisora que eso merece repudio total porque no pueden permitir que los mandatarios locales haciendo con la contratación lo que se les antoje. “Este proceso de Túquerres, es el más aberrante que he podido ver en el tiempo que llevo observando estos procesos de contratación”.

Para el funcionario es indignante que el alcalde o quien hizo el pliego y que ya lo publicaron, debe revisarlo y haya posibilidad de que más personas puedan participar en el proyecto de construcción de estas instalaciones del Sena.

Así mismo le dijo además a la emisora que el proceso de los códigos es una jugada perversa de las entidades contratantes que piden una cantidad de códigos que nada tienen que ver con el proceso que se está adelantando, lo que hacen es demenuzar y piden a las personas que tiene que estar inscritas en todo. “Eso es una trampa y no tiene ninguna razón de ser. Solo es de amarrar, si piden 5 códigos dan la posibilidad de que más puedan presentarse. Estos son trucos, amarres y trampas que hacen los mandatarios para poder entregar los contratos a los que han sido ungidos para ello por cuanto seguramente son las fichas de alguno de los miembros del partido que han financiado las campañas electorales y eso es corrupción rampante”.

El asesor señaló a Todelar que es importante hacer o dar a conocer las denuncias y ha puesto en conocimiento dos casos, uno de Cerca de 6 mil millones de pesos en el municipio de La Cruz y el otro de 10 mil millones 266 mil pesos en el municipio de Túquerres.

Finalmente Fernández, expresó al medio que lo lógico es que los alcaldes reflexionen y no se metan en líos y revoquen estás convocatorias. “En 8 días la saquen una contratación decente porque hay pliegos amarrados como los hemos podido detectar en lo que está publicado en este momento. Si ellos insistenten en este tipo de condiciones, dirInmediatamente ellos tienen unos compromisos sumamente fuertes con sus financiadores”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com